El registro municipal del Concello de As Pontes recibió el miércoles un documento firmado por 1.433 vecinos de la localidad en el que solicitan al alcalde, «ante a inseguridade percibida nos últimos tempos», explican, que dote de presupuesto «e que volva incluír na RPT as cinco prazas da Policía municipal caducadas na oferta pública de emprego de 2018».

Esta iniciativa partió de manera individual por una vecina, Encarna Castro, que a raíz de tener un problema personal en el que requirió de la presencia de la Policía, y no la tuvo, decidió iniciar la recogida de firmas.
Los papeles estuvieron disponibles durante unas dos semanas en una treintena de negocios de As Pontes, y ayer se produjo su entrada en el registro municipal, un momento en el que la mujer estuvo arropada por una decena de vecinos más, que al igual que ella, consideran que hace falta «invertir más en seguridad».

«Está muy bien que se hagan cosas, pero para mí la seguridad ciudadana tendría que ser una cuestión primordial para los que nos gobiernan», defiende Encarna Castro, que asegura que el hecho de que no haya policía local las 24 horas del día está repercutiendo en que se están registrando «más robos y más asaltos», no solo en casas, sino también en negocios.

RESPUESTA. Desde el Concello aseguran que actualmente hay nueve policías, que hacen tres turnos, y que el servicio se reforzará con otros tres agentes y cuatro auxiliares más a lo largo de este año. «Hacen noches y fines de semana y cuando no hay turno está la Guardia Civil, nunca queda descubierto», añaden.

Así mismo, recuerdan que As Pontes «cuenta con la tasa de delincuencia más baja de toda la provincia» y que es también el municipio que dispone de una de las plantillas más amplias.

 

EL PROGRESO