El tejido empresarial, económico y sindical de As Pontes respalda la puesta en marcha del parque eólico de O Tesouro, en la parroquia de Espiñaredo, que tiene previsto construir Endesa en antiguas instalaciones mineras tras realizar una inversión de setenta millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un complejo de logística y de mantenimiento eólico y de dos subestaciones sobre los terrenos que ocupaba la antigua escombrera de la central de carbón. Las actuaciones previstas cuentan con la declaración de impacto ambiental favorable de la Xunta y del Gobierno del Estado. Las nuevas instalaciones supondrán la creación de 34 puestos de trabajo directos y 44 indirectos, según estimaciones de Endesa.

 

El alcalde de As PontesValentín González Formoso, participó en una reunión con los técnicos que diseñaron el proyecto y representantes de la Asociación de Empresarios Seara, de la Asociación de Comerciantes Cohempo, de los sindicatos UGT e CC.OO. y la asociación local de transportistas. Todos, junto al propio Concello de As Pontes, «valoran positivamente a construción do parque e do complexo loxístico, que xunto cos catro parques eólicos xa existentes no municipio, as plantas de hidróxeno e de bombeo reversible proxectadas, e o ciclo combinado de gas natural, seguirán facendo de As Pontes un dos maiores complexos enerxéticos de España», subrayó el Ayuntamiento.

«Non só xeraremos enerxía, senón que imos afrontar o maior reto de cara ao futuro: almacenala», afirmó Formoso, quien explicó que las plantas de hidrógeno y de bombeo reversible tendrán un papel fundamental en ese ámbito, que, junto al ciclo combinado y la producción eólica conformarán el «complexo enerxético máis completo do Estado», incidió el Concello pontés.

El regidor de As Pontes destacó que «a aposta eólica é clave para As Pontes, dado que 400 familias viven actualmente do sector e aspiramos a que no futuro sexan máis».

La puesta en marcha del proyecto de O Tesouro, además, supondrá ingresos recurrentes para el Concello, que servirán para amortiguar las pérdidas de ingresos por el cierre de la central térmica de carbón. El futuro complejo eólico permitirá también que empleados de Endesa trasladados fuera de As Pontes tras el cierre de la planta y que aspiran a regresar al municipio puedan hacerlo.

González Formoso manifestó que «o emprego que na nosa vila xeran os parques eólicos actualmente son 400 familias e moitas empresas locais que dependen delas, polo que non me gustaría estar na pel do BNG, que critica esta inversión e mirar á cara a todas esas persoas e empresas que manteñen a súa actividade vinculada a esta enerxía renovable». «O non a todo non garante o avance social, pero sí o retroceso dos traballadores», zanjó.

La Voz de Galicia