As Pontes lucha por su futuro en las calles. El municipio fue este miércoles el epicentro de una protesta multitudinaria convocada por las tres centrales sindicales mayoritarias —CCOO, CIG y UGT—, a la que se sumaron cientos de vecinas y vecinos urgiendo las Administraciones y a la propia empresa a poner en la mesa soluciones para el empleo destruido con el cierre de la central térmica de Endesa.

La marcha partía a las 20:00 desde la Casa del Ayuntamiento de As Pontes. Se convocó en una fecha señalada, ya que hoy finalizaba el compromiso de empleo de Endesa sin soluciones ni garantías futuras. “Con el cierre de Endesa, As Pontes empobrecerá. La eléctrica no revierte en la comarca los ingentes beneficios que obtuvo durante las décadas de explotación de la mina y de la central. Endesa es culpable, pero también las Administraciones públicas que consienten este destrozo, con promesas y palabrería de transición justa que no se concreta en nada”, denuncian los sindicatos.
La protesta de hoy le da continuidad a un calendario de movilizaciones que en el último mes ya llevó el vecindario de As Pontes a las calles el pasado día 10 de junio con cerca de un millar de personas. Además, el personal de las auxiliares y los transportistas del carbón afectados por el cierre de la central térmica, trasladaron sus demandas hasta la porta de San Caetano el pasado 17.

Ya el pasado 25 de junio, fecha en la que se comunicó el desplazamiento de 30 de los 47 trabajadores de Maessa a Francia y Asturias, fueron los trabajadores afectados y los delegados sindicales los que cortaron el paso a central con una barricada de fuego para visibilizar el rechazo la esta decisión a que CCOO se opone.

La manifestación contó con la participación de los responsables de la Federación de Industria de CCOO en Galicia y Ferrol, Víctor Contento y Nuria Fernández, así como del secretario comarcal del sindicato, José Hurtado, entre otros responsables.

Enfoques.gal