La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se ha reunido este viernes con representantes sindicales de la térmica de As Pontes para trasladarles el «total compromiso” y «apoyo” del Ejecutivo central ante el anuncio de cierre de la central.

En el encuentro, López-Rioboo ha informado a los empleados de que el próximo jueves será cuando se reúna la Mesa de Transición para evaluar y coordinar las actuaciones debido a la decisión anunciada por Endesa de cerrar al considerar que las pruebas de uso de biocombustibles no apuntaban a su viabilidad. Con anterioridad, el martes, tendrá lugar la reunión de la comisión técnica.

La Mesa de Transición de As Pontes reúne a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta, el Ayuntamiento de As Pontes, la empresa titular de la central térmica, la Asociación Empresarial de As Pontes y los sindicatos para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en esta zona.

Tras la reunión de hoy, la subdelegada ha manifestado su «repulsa” a esta «decisión unilateral”, ya que ha considerado que «los acuerdos y decisiones deben tomarse en la Mesa de As Pontes y en base a una negociación”.

«El Gobierno respalda los diferentes proyectos participativos que se plantean para la reindustrialización de toda la comarca”, ha sostenido López-Rioboo, que ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones para que «aúnen esfuerzos” y poder «solucionar este problema”.

Por su parte, los representantes sindicales, ha comunicado la CIG, le han pedido a la subdelegada que en la actual situación de «ausencia de garantías» e «indefinición de alternativas», se paralice el proceso de cierre y desmantelamiento de la central.

El Progreso