La mesa por una transición justa para As Pontes volverá a reunirse esta mañana -a partir de las doce, de forma telemática- con la participación de las administraciones central, autonómica y local, además de representantes de los agentes sociales y de los colectivos afectados por el anunciado cierre de la central, además de representantes de Endesa. La Consellería de Economía esgrimirá en el encuentro un informe en el que abunda en la viabilidad de un proyecto de biocombustibles para la térmica.

El proyecto que propone la Xunta refleja una central con una potencia de 185 megavatios, que podría operar 5.000 horas al año y que consumiría alrededor de 942.000 toneladas cada doce meses. El coste estimado de la inversión para llevar a cabo un proyecto de estas características es de 30 millones de euros.

De acuerdo con la planificación que maneja la Consellería de Industria, si se activasen de inmediato los estudios finales de viabilidad, incluyendo la ingeniería y la puesta a punto del proyecto, en seis meses podría dar comienzo la materialización del mismo.

«Non existe un problema no biocombustible (poder calorífico) coa proposta da Xunta. Máis ben, todo o contrario. De feito, o biocombustible é de similares características ao combustible necesario para un proxecto que está a promover Endesa tamén para As Pontes. Ademais, hai recurso suficiente en Galicia para desenvolvelo. En definitiva, é sostible e autosuficiente», indican desde el mencionado departamento autonómico.

La Voz de Galicia