La Xunta ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de la compañía pastera Ence para poner en marcha una fábrica de transformación de pasta de papel reciclada en el municipio coruñés de As Pontes, dentro del área de transición justa que ha sido declarado este ayuntamiento ante el cierre de la central térmica.
El Consello de la Xunta ha dado luz verde en su reunión de este jueves esta declaración, que permite la aceleración de tramitación de este proyecto industrial, definido en palabras del presidente gallego, Alfonso Rueda, como «pionero a nivel mundial» al ser «el primero» que permitirá la transformación de pasta de papel y su blanqueo en una misma planta.
En la rueda de prensa posterior al encuentro del nuevo Ejecutivo gallego tras la remodelación acometida por las salidas para formar parte de la lista del PP en las próximas generales, Rueda ha señalado que la iniciativa de Ence supondrá una inversión de 125 millones de euros y la creación de 120 puestos de trabajo directos.
La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 160.000 toneladas anuales de papel reciclado y se estima que será capaz de producir 100.000 toneladas cada año de pasta reciclada «con un alto grado de blancura» para la fabricación de, fundamentalmente, papel tisú, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado.
La instalación contará con una caldera de biomasa de aproximadamente 20 megawatios que suministrarán las necesidades energéticas del centro de Ence, que se suma a la factoría de neumáticos de Sentury y a la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP como proyectos para As Pontes.
Estas tres iniciativas tienen la consideración de proyectos pritoriarios para la Comunidad gallega, una etiqueta de la que también goza la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos y la factoría de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo).
Sobre esto último, el presidente de la Xunta ha respondido a una pregunta de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello, donde ha señalado que se trata de un «proyecto fundamental» para la Xunta que requiere de la implicación del Gobierno central.
En ese sentido, ha lamentado la «falta de respuesta» por parte del ministro de Industria, Héctor Gómez, a la carta remitida por el propio Rueda en la que trasladaba su «preocupación» por la ausencia de avances en la distribución de los fondos contemplados en los PERTE.
«Esepero que el Gobierno de España demuestre su seriedad respecto a la necesidad de aclararnos por qué hay esa disfunción entre el Ministerio de Industria y la Vicepresidencia Económica y qué va a pasar por fin con la convocatoria de todos los PERTE que afectan a este y otros proyectos«, ha aseverado
GALICIA ÁRTABRA DIGITAL
Deja tu comentario