Con la avalancha de proyectos planteados en As Pontes para reindustrializar la comarca tras el cierre de la térmica de Endesa, el lago artificial –creado a partir de los trabajos de restauración de la escombrera asociada a una antigua mina de lignito– se sitúa como punto neurálgico de grandes proyectos industriales que buscan reactivar la economía del concello y avanzar en la transición energética. Ence, Reganosa o Sentury Tire han presentado ya ante Augas de Galicia sus proyectos para conseguir una concesión de aprovechamiento del caudal del lago.
Las necesidades de agua de la planta de biofibras que pretenden levantar los de Ignacio Colmenares ascienden aproximadamente a unos 2,2 millones de metros cúbicos al año, de los que 1 millón se destinarán a la pasta reciclada, 180.00 al papel tisú, 754.236 a la generación de vapor y electricidad y 300.000 al tratamiento de residuos.
La concesión solicitada a Augas de Galicia contempla un volumen diario máximo de 8.745 metros cúbicos, un volumen medio de 6.121 y un caudal instantáneo máximo de 0,10 metros cúbicos por segundo. Para captar el agua la compañía ha proyectado la instalación de una toma flotante de acero inoxidable con un brazo de 30 metros y una plataforma flotante donde se alojarán las tres bombas y el cuadro de control.
H2Pole
El proyecto H2Pole de Reganosa y EDP con el que se pretende construir una planta de hidrógeno verde en las inmediaciones del lago es otra de las iniciativas para las que se ha solicitado concesión de aprovechamiento del agua. En este caso la necesidad del caudal es de 438.000 metros cúbicos al año cuyo destino se distribuiría en dos etapas diferentes: aguas de proceso y de refrigeración.
La captación del agua en el interior del lago se realizará en profundidad mediante dos bombas verticales centrífugas situadas a orillas del lago y conectadas a una tubería de impulsión. Además de ello, según se explica en el proyecto, se contará con “un depósito amortiguador anti-ariete”. “Con esta configuración se consigue garantizar la captación de agua independientemente del nivel del agua en el lago, ajustándose mejor a las necesidades de caudal en función de la variación del nivel del lago”, explican en la documentación presentada ante Augas de Galicia.
Sentury Tire
Otro de los grandes proyectos que se asentarán en las inmediaciones del lago es la fábrica de neumáticos de Sentury Tire, declarado –al igual que los dos anteriores– proyecto industrial estratégico de Galicia por la Xunta, que recibirá energía verde a través de la planta de H2Pole de Reganosa y EDP.
La necesidad de caudal que requiere la planta de la compañía china asciende a un total de 255.000 metros cúbicos anuales a razón de 700 metros cúbicos por día. La captación se realizará a través de una tubería enterrada de polietileno que comunicará el lago con el fondo del pozo de un edificio de bombeo que incluirá la planta; a través de la diferencia de presiones permitirá que el agua entre por la tubería y alcance dentro del pozo la misma cota geométrica que la superficie del lago.
Megacentrales de bombeo
La crisis energética y las ayudas europeas para proyectos que impulsen la transición ecológica alimentaron los planes de numerosas empresas para desarrollar centrales hidráulicas reversibles o de bombeo en España, como por ejemplo Reganosa y EDP que tienen la intención de levantar una planta de estas características que contempla una de sus conexiones de agua también en el lado de As Pontes.
Estas construcciones, también denominadas megabaterías, se basan en la conexión de dos embalses a distinta altura: el agua se almacena en una de las balsas en los momentos de menor demanda eléctrica y se bombea para generar energía en las horas de más demanda.
Esta planta, que llegaría a generar unos 570 MW de energía, emplearía como depósito inferior el lago de As Pontes y como superior un embalse de nueva construcción. En marzo del año pasado, las compañías promotoras pararon la tramitación del proyecto ante Augas de Galicia con la intención no de abandonarlo, sino de introducir mejoras “ambientales y técnicas” en el mismo antes de su trámite de exposición pública con el objetivo de garantizar que saldrá adelante con la menor oposición posible.
La forma andaluza Magtel también tendría intención de asentarse en la zona para levantar una central hidráulica reversible de 250 megavatios de potencia que pretende tener en el lago de Endesa una de sus masas de agua, con una balsa de nueva creación en la zona de Pena de Eiriz. La intención de la compañía es utilizar como depósito inferior el propio lago de As Pontes y conectarlo con otro embalse que se ubicará en el entorno de Pena de Eiriz, a unos 8 kilómetros del centro del concello.
El proyecto consiguió el visto bueno de Augas de Galicia en lo relativo a la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico aunque aún tiene procesos por delante, tales como las evaluaciones de impacto ambiental, necesarios para que la propuesta llegue a materializarse.
ECONOMÍADIGITAL.ES
El lago y sus reservas de agua son la mayor riqueza hoy de As Pontes y la mejor garantía de su futuro industrial.