El Ayuntamiento de As Pontes ha inaugurado el domingo, día 2o de noviembre, la escuela unitaria de Paraño tras su rehabilitación.
Durante este acto, en el que estuvo presente el alcalde de As Pontes Valentín González Formoso acompañado de miembros del gobierno municipal, recordó que «esta escuela fue construida por el vecindario para que los niños de la parroquia pudieran estudiar, era una pena su estado Hoy vemos una vieja reivindicación vecinal hecha realidad. La actuación se consensuó con el barrio tratando de dar respuesta a sus necesidades y sugerencias y se suma al proyecto municipal de recuperación de antiguas edificaciones en desuso, a través del cual buscamos contribuir a la recuperación del patrimonio histórico del municipio, ponerlo en valor e impulsar la participación ciudadana, mostrando nuestro compromiso con el tejido asociativo de As Pontes”.
Rehabilitación de la escuela unitaria de Paraño
El proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 183.817,71 euros, financiado íntegramente por la Diputación de A Coruña a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018, tenía como principal objetivo recuperar el antiguo edificio para usos sociales, respetando su identidad tipológica pero adaptándola a las exigencias constructivas, de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, que marca la normativa vigente, así como a su nuevo uso.
Se trata de una rehabilitación integral que comprendió el acondicionamiento exterior del edificio mediante actuaciones en fachada, cubierta y suelo así como en su interior por medio de la creación de una gran sala de reuniones, aseos y zona de servicios complementarios, intentando racionalizar el uso del espacio, apostando por la funcionalidad y confort.
Las obras también incluyeron la instalación de todos los elementos necesarios para dotar al edificio de electricidad, iluminación, telecomunicaciones, eliminación de residuos, saneamiento así como ventilación, fontanería, calefacción y climatización, apostando por sistemas que potencien el ahorro y la eficiencia energética.
Junto a estas actuaciones, se ha llevado a cabo la mejora del acceso exterior al edificio, con la pavimentación del camino de entrada y la instalación de una nueva red de alumbrado, ambos totalmente integrados con el entorno natural y respetando las características específicas del lugar. Tanto el acceso al edificio como a las zonas comunes interiores se han diseñado para que sean completamente accesibles para personas con movilidad reducida, con la eliminación de barreras arquitectónicas.
Galicia Ártabra Digital
Deja tu comentario