Rueda le preocupa «non saber», a día de hoy, qué «plans ten» el Gobierno de Pedro Sánchez para la central térmica de As Pontes. Y señala que, incluso compartiendo él plenamente la preocupación por el cambio climático, dice que no cree que «este sexa o momento» de actuar con «improvisación». En este sentido, incluso bromeó con la posibilidad de que el chimenea de la central térmica de As Pontes pudiese haber desaparecido ya si la Xunta no hubiese iniciado, en su momento, los trámites para declararla, por su singularidad un patrimonio a proteger. «A día de hoxe -dijo-, decretar os peche das térmicas non se fai en máis países que en España».

El presidente de la Xunta expresó, además, su malestar por la subida del coste de los peajes de la autopista, pidiendo al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para compensar a los usuarios, tal y como hace la Xunta allí donde le es posible hacerlo. E insistiendo en su preocupación por las comunicaciones, remarcó que el Gobierno central debe poner fin a la situación que padece la comarca por culpa de las «malas comunicacións», acometiendo las inversiones necesarias para que el Ave pueda llegar, por fin, a Ferrol.

Proyectos preferentes

Subrayando las expectativas de futuro que Ferrol y su comarca tienen ante sí, el presidente de la Xunta remarcó el empleo que crearán proyectos «preferentes» como la planta de hidrógeno de Reganosa, la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes, la factoría de metanol verde que proyecta Forestal del Atlántico en Mugardos, la de Ence en las antiguas instalaciones de la central térmica pontesa y el centro de transformación de residuos de Recinor, en As Somozas.

E insistió, también, en las posibilidades que el sector eólico abre para Navantia y, en general, para toda la economía de Ferrolterra. Un sector eólico que, en palabras del presidente de la Xunta, va a continuar creciendo, sobre todo en lo que atañe a la eólica marina, que en opinión de Rueda es otra de las grandes puertas abiertas al futuro desde Galicia, aunque siempre con el máximo respecto -remarcó- a la protección de los recursos marinos.

LA VOZ DE GALICIA