El Concello de As Pontes coordina con los centros educativos las medidas de prevención del covid-19 cara al inicio del curso escolar. «Queremos contribuír, na medida das nosas competencias e medios, a conseguir contornas escolares seguras, colaborando estreitamente co persoal directivo dos centros, ao que lle agradecemos o traballo e o esforzo», recalca el alcalde, Valentín González Formoso.

El Concello reforzará el servicio de limpieza en todos los colegios, con la ampliación de la plantilla «para poder levar a cabo, como mínimo, as tres limpezas de baños, aulas e espazos comúns que esixe o protocolo sanitario da Xunta», señalan desde el gobierno local.

Durante el período lectivo, el Concello desinfectará las zonas comunes de los centros varias veces al día, antes del inicio de las clases y de los recreos; instalará túneles de control de temperatura, fabricados por la empresa local Arteixo Telecom, con escáneres térmicos digitales sin contacto; y colocará dispensadores de solución desinfectante de manos en el exterior de cada centro y alfombras descontaminantes. Además de señalizar las entradas para asegurar la distancia fisica. Protección Civil y Policía Local vigilarán a primera y a última hora para evitar aglomeraciones.

La concejala de Educación, Tania Pardo, lamenta que la Xunta, «con competencias plenas, faga recaer a responsabilidade sobre centros, Anpas e concellos, sen dotalos dun marco estable e seguro, e cos recursos humanos e materias necesarios». Reclama profesores y personal suficiente «para garantir la actividade educativa en calquera escenario posible».

 

Fuente: La Voz de galicia