El colectivo de transportistas mantiene por cuarto día consecutivo el bloqueo al acceso de la central de Endesa en As Pontes en demanda de una “transición energética justa” y afirma que los titulares de la empresa “tienen dinero, pero nosotros orgullo”.

Su presidente, Manuel Bouza, ha señalado a Efe que empresarios, políticos y ciudadanos a título particular se han sumado a la protesta. Además, este lunes ha aumentado el despliegue policial en la zona.

El representante de los camioneros ha declarado que están “cansados de correr, de cortar todo; Endesa cada vez nos mintió más, que hable clarito”. Así, ha reclamado que se les “deje de mentir” y ha acusado a la compañía de propiciar “noticias falsas” sobre el futuro del complejo industrial. 

En este sentido, ha reclamado que no “arruinen” al pueblo y ha afeado su posible intención de cesar la actividad en sus grupos productivos: “Que los cierren; entran 40, los camioneros son 150 y no miraron por ellos”.

Bouza ha exhortado a Xunta de Galicia y Gobierno central a que se “impliquen” en la resolución del conflicto, desencadenado ante el anuncio de cierre de la térmica.

Los transportistas habían modernizado sus vehículos en los meses anteriores, afrontando inversiones elevadas, y piden ayudas, pero remarcan que ya hay “camiones embargados”. 

Sobre el posible desembarco en la zona de empresas vinculadas a la cadena industrial del hidrógeno, ha replicado que les “suena a humo”.

El presidente de los camioneros ponteses ha sostenido que Endesa les está “desafiando” y ha preguntado “quién tiene más derechos, un italiano”, en alusión al grupo Enel, titular de Endesa, “o un pobre profesional de As Pontes”.

Finalmente, ha lamentado que no hayan recibido “ninguna respuesta” desde el inicio de sus medidas de presión. “Llevamos trabajando 40 años para que la central produjera dinero, en 20 meses no nos han dado nada”, ha remachado.

Bouza ha reprochado que haya “mucha” presencia policial y ha advertido de unposible aumento de la tensión en la zona. “La gente ve que no tiene futuro”, ha subrayado, para valorar “el apoyo del Ayuntamiento” como único respaldo político.

Sobre el colectivo, ha incidido en que son “los primeros perjudicados” y ha puntualizado que la Xunta de Galicia y el Ejecutivo central deben promover un encuentro para abordar “lo que va a pasar” para plantilla principal, sector auxiliar y camioneros.

De esta forma, ha reseñado que el “problema es tremendo, dejaron a todo el mundo abandonado”, y ha pedido la dimisión de la cúpula de Endesa. A su juicio, su consejero delegado, José Bogas, “no tiene capacidad” para resolver la crisis de la térmica, al igual que su director en la zona noroeste, Miguel Temboury.

En relación a la introducción del hidrógeno como alternativa industrial, ha cuestionado “cuánto tiempo va a tardar en generar empleo”.

Fuente El Progreso