El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, se ha puesto en contacto con los responsables del grupo chino Sentury, que proyecta la construcción de una fábrica de neumáticos en As Pontes, para brindarles su apoyo en las gestiones que pudieran necesitar. También ha solicitado una reunión para conocer los detalles de una inversión que supera el medio millón de euros y que implicará, según los impulsores, la creación de hasta 750 puestos de trabajo.
Cristóbal Dobarro valoró muy positivamente la posibilidad de implementación de este proyecto, que está ligado a los planes auspiciados por Endesa para compensar, en el tejido empresarial ferrolano, el cierre de la central térmica pontesa. «Supone una muy buena noticia, una inversión muy potente y en principio generadora de bastante puestos de trabajo», afirmó.
Además, subraya que la actuación va en la línea que reivindica la confederación empresarial, «de intentar captar el asentamiento de industrias que sean productivas para la zona».
Aunque el conselleiro de Economía, Francisco Conde, confirmó hace unos días que el Gobierno gallego trabaja desde hace más de un año con los promotores del proyecto para avanzar en su tramitación, no solo desde el punto de vista industrial, sino también medioambiental, por el momento aún no hay una solicitud en firme. Hay que tomar en cuenta, no obstante, que Endesa, que a través de una consultora internacional busca posibles proyectos para As Pontes, aún no ha obtenido el permiso para cerrar sus instalaciones de carbón de As Pontes.
El presidente de Cofer pide a las distintas administraciones «el máximo apoyo institucional» para esta actuación, que según el conselleiro de Economía es un «proxecto importante e relevante para Galicia».
Zona de transición justa
Dobarro sostiene que el hecho de que la comarca ferrolana sea una de las zonas de transición justa, en la que es necesario paliar los efectos de la descarbonización de la economía, puede generar oportunidades en cuanto a la presentación de nuevos proyectos empresariales. Afirma que ya se están produciendo movimientos en este sentido, que precisan del respaldo de agentes sociales y administraciones.
La Voz de Galicia
Deja tu comentario