El comité clínico se reunió este martes y tomó decisiones que afectan a la comarca. Los expertos que lo conforman han considerado que la evolución epidemiológica de As Pontes no está siendo positiva y, por ello, Sanidade ha decido que el municipio pontés pase al nivel de medio de restricciones. Las medidas comenzarán a aplicarse el lunes. La hostelería tendrá que reducir sus aforos, pudiendo utilizar el 30% en el interior y el 50% en terraza.

El pasado martes, en la última reunión del comité de expertos, también se adoptó la misma decisión con el concello de Ortigueira, que también acumula una incidencia más alta que el resto de municipios del área sanitaria de Ferrol. De hecho, el Sergas está realizando desde ayer un cribado entre más de 400 vecinos orteganos. Según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García, la previsión es que estos ayuntamientos permanezcan en este nivel al mes durante dos semanas.

También se acordó esta mañana establecer el nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, O Grove, Cualedro y la Carballeda de Valdeorras, que quedarán cerrados perimetralmente. Asimismo, el grupo de expertos también determinó el nivel alto de restricciones en 9 ayuntamientos gallegos como son Cortegada, O Barco, Padrenda, Rubiá, Lobeira, Barreiros, Boimorto, Boiro y Cambre.

Además, las medidas del nivel medio regirán en los términos municipales de O Irixo, Pobra do Brollón, Meira, Trabada, Ribeira, Carral, Muxía, Cambados, Catoira, Cangas, Marín, Meis, Gondomar, Vilanova, Vilaboa, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño, As Neves, A Illa y Vilagarcía.

Enfoques.gal