El Ayuntamiento de As Pontes inició la semana pasada una nueva fase de catalogación del archivo municipal con el objetivo de preservar y mejorar la accesibilidad del patrimonio documental del consistorio.

Lorena Tenreiro, responsable de Organización Interna, subrayó la importancia de estos trabajos que cuentan con una subvención de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, ya que permitirán “la protección y conservación del patrimonio histórico documental del Ayuntamiento y la puesta en valor del archivo municipal para hacerlo más accesible no solo al propio personal, sino también al conjunto de la ciudadanía, dejando de ser un simple depósito para convertirse en contenido a disposición de la sociedad”.

Estos trabajos permitirán llevar a cabo a revisión de 1.032 unidades documentales, de carácter administrativo y histórico (actas plenarios, planos, datos catastrales, etc), fechadas a partir de 1836. Así se procederá a la clasificación, ordenación e identificación de los fondos delimitando las series documentales, para lo cual será preciso realizar trabajos de tratamiento de expedientes, de identificación de los mismos y de sustitución de las unidades en las que actualmente está depositada la documentación.

A continuación se llevarán a cabo los trabajos de identificación de las series documentales con el fin de integrarlas en el cuadro de clasificación del archivo municipal y se procederá a la creación de nuevas series a medida que resulten necesarias para posteriormente realizar la ordenación de los expedientes dentro de las unidades de instalación.

El último paso será la descripción de las unidades documentales de acuerdo con las normas de descripción archivística ISAD (G) y NOGADA y su introducción en el programa informático de gestión XARAL, adoptado cómo estándar por lana administración autonómica.

Enfoques.gal