As Pontes, acogerá, tras dos años de parón causado por la pandemia, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre la VII edición de “Cita con la Historia de As Pontes” en las calles del casco histórico de la villa.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de As Pontes en colaboración con la asociación Lembranza da Vila, es una recreación histórica que busca profundizar  en el modo de de vida ancestro de As Pontes, concretamente de las personas que poblaron el municipio en época galaico romana.

Vicente Roca, concejal de Cultura apunta que «si bien los orígenes de los primeros asentamientos ponteses se remontan a la prehistoria, existió un asentamiento de época romana en el barrio conocido como Chamoselo, y que en la década de 1990 fue excavado arqueolóxicamente, y en ellas fueron descubrimientos diferentes estructuras asociadas a una villae romana. Con este evento buscamos poner en valor estos achazgos y continuar divulgando nuestro patrimonio histórico y cultural de una manera lúdica y didáctica, acercándolo a toda la población»

En esta nueva edición de la Cita con la Historia se continúa apostando por la divulgación histórica, haciendo partícipe al público más joven, a través de diferentes talleres de recreación histórica, juegos de época y tradicionales, demostraciones de artesanía en vivo, así como espectáculos teatrales y musicales.

Al igual que en ediciones anteriores, se contará con la participación de una entidad de recreación histórica de Lugo, ciudad que cuenta con una importante fiesta de recreación galaico romana, como es Arde Lucus. Se acercarán hasta As Pontes las guerreras de la reina Boudica, la asociación Lucus Icenas Miliatore, que mostrarán al público a panoplia de unas guerreras celtas, así como la historia de su reina y su lucha contra la invasión romana.

El evento, que se prolongará durante todo el fin de semana y que contará con un mercado de época, dará comienzo el viernes 23 de septiembre a las 17:00.

El acto oficial de apertura de la VII Cita con la Historia de As Pontes tendrá lugar a las 20:30 con el pregón que este año pronunciará la pontesa Mari Pajón, una vecina que nació y creció en las calles de la villa.

Galicia Ártabra Digital