El Parlamento de Galicia ha aprobado solicitar la convocatoria de una Mesa de Transición Justa en la localidad de As Pontes con el objetivo de discutir la transición energética de la región. La petición nace de iniciativa del BNG que ha sido debatida en la Comisión de Industria, Energía, Comercio e Turismo. La proposición no de ley presentada por el BNG solicita que la Xunta exija al Gobierno central español el mantenimiento de los 1.400 MW de evacuación de la central térmica de carbón de As Pontes, para la realización de un concurso de transición justa. Además, también solicita el inicio inmediato del concurso para la adjudicación del nudo de transición correspondiente a los 700 MW de evacuación de los grupos 3 y 4 de la central. Esto se hace con el objetivo de impulsar la transición a fuentes de energía limpias y reducir las emisiones de CO2 en la región.
La iniciativa ha sido aprobada el mismo día que el Gobierno del Estado ha anunciado que Galicia estará incluida en las ayudas europeas con 111 millones de euros, además de 50 millones adicionales del Ministerio de Transición, un total de 160 millones para la financiación de proyectos industriales. La incorporación de Cerceda y As Pontes a las ayudas de este Plan de Transición Justa permitirán que Galicia, y en concreto la provincia de A Coruña, se vean beneficiadas de ayudas a la transición a energías limpias, para destinar a políticas de bajo carbono, transición energética y descarbonización. Formoso señaló que el trabajo del Ministerio de Transición y la interlocución del eurodiputado Nicolás González Casares permitieron este resultado.
El líder de los socialistas gallegos resumió que se trata de un “día de justicia” para los territorios que estuvieron aportando recursos durante los últimos años, “renunciando al territorio y trasladando parte de su población”. Es el caso, dijo, de As Pontes, que en 50 años extrajo 400 millones de toneladas de carbón, y de Cerceda, que retiró otros 200 millones de toneladas. Se abre ahora, añadió, un “cambio de ciclo” en el que Galicia, y sinaladamente Cerceda y As Pontes serán “protagonistas de una revolución energética” de apuesta por las renovables y las bajas emisiones de CO2, que ya estaba iniciada y que se vio “acelerada por culpa de Putin”.
Estos territorios, dijo, deben ser “protagonistas en el que tiene que ver con los sistemas de almacenamiento energético del futuro”, impulsando proyectos de hidrógeno verde o bombeos hidráulicos, en base a la energía eólica que “va a revolucionar energéticamente Europa”. Advirtió que “Galicia tiene que ser uno de estos territorios”, y alertó frente al “discurso victimista y populista, de renuncia a participar en esa revolución energética, que tiene que ser compartida por la sociedad gallega”. Formoso recordó que están en juego “miles de millones de ingresos” para las arcas gallegas, que pueden suponer miles de empleos y permitirá “retener talento de nuestros jóvenes, que para eso se formaron en Galicia”.
Más proyectos energéticos e industriales
Precisamente esta mañana, la concejala de Industria pontesa, Ana Pena, acompañada por representantes de las asociaciones empresariales locales Seara y Cohempo participaron en un encuentro informativo con representantes de Ence, Reganosa y EDP Renovables y en el que también participó telemáticamente el Instituto de Transición Justa para conocer la evolución de los proyectos industriales que se promueven en la villa.
Ana Pena, al final del encuentro apuntó que ” tal y como nos trasladaron las propias firmas, los proyectos continúan avanzando a buen ritmo nos sus procedimientos administrativos después de que, en el mes de julio, tanto la planta de fabricación de neumáticos de Sentury como la planta de hidrógeno verde fueran declarados proyectos estratégicos, de interés comunitario, por la Xunta de Galicia. Ence por su parte, continúa con los estudios previos a la presentación del proyecto definitivo de la bioplanta para la producción de fibras recuperadas y biomateriales que proyectan en el antiguo parque de carbones de Saa.” La concejala resaltó la relevancia de estos proyectos como proyectos tractores, que se evidencia con la reciente adjudicación provisional de los 24 millones de euros del PERTE de energías renovables a la planta de hidrógeno verde, gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Un apoyo institucional que estamos seguros se verá ampliado en próximas convocatorias, teniendo en cuenta la capacidad generadora de empleo de estas iniciativas empresariales”.
ENFOQUES.GAL
Deja tu comentario