Gustaríamos que o BNG volvera ao consenso das formación políticas galegas e que xunto coa sociedade galega tivéramos claro que sen unidade e imposible facerlle fronte a esta guerra iniciada por Putin», afirmó hoy en Vigo Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG-PSOE, aludiendo a la negativa del Bloque a apoyar una declaración institucional en el Parlamento de condena a la guerra  en Ucrania y apoyo a las instituciones europeas y al Gobierno del Estado.

El líder de los socialistas gallegos participó en una concentración frente al Concello de Vigo en apoyo del pueblo ucraniano y de condena a la invasión rusa de ese país y, posteriormente, mantuvo un encuentro con Abel Caballero, alcalde de Vigo, en el que trataron varios temas, como el papel de los municipios en la acogida de refugiados por ese conflicto.

«É a gran preocupación que agora ten a sociedade porque estamos, por primeira vez despois da Segunda Guerra Mundial, no momento máis crítico das democracias occidentais coa guerra de Ucrania, coa guerra de Putin en Ucrania», afirmó González Formoso.

PP, PSOE y BNG sí participan unidos en el minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania

JUAN CAPEÁNS

Parlamentarios de los tres partidos, con el presidente de la Xunta a la cabeza, participaron en una concentración y un minuto de silencio «en memoria das vítimas da guerra e como sinal de repulsa contra a invasión de Ucraína». Fue el enunciado del acto que defendió la presidencia de la Cámara y que no encontró objeción por parte de ninguna formación. 

Las diferencias por la guerra han tensionado en los últimos días la relación entre el PP y el PSOE, que están en sintonía, y el BNG, que el martes evitó firmar una declaración institucional en la que se expresaba el apoyo del Parlamento de Galicia al Gobierno de España, a las Fuerzas Armadas y a la Unión Europea a las posiciones tomadas en el conflicto bélico. Los nacionalistas propusieron un texto alternativo como los que se aprobaron por consenso en las diputaciones de A Coruña o Lugo.

La Voz de Galicia