El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su apoyo para convertir a Galicia en un referente en la producción de hidrógeno verde, aprovechando el posicionamiento y el potencial de la comunidad en el ámbito de las energías renovables. De hecho, este es un factor imprescindible para la generación del hidrógeno, cuyas plantas precisan de otras fuentes energéticas.

En un encuentro mantenido el pasado jueves, Ribera confirmó el elevado interés que existe en la comunidad por poner en marcha proyectos de hidrógeno verde, para los que se han presentado 35 propuestas a las diferentes líneas de ayudas articuladas por el Gobierno.

De hecho, dos de esas actuaciones se han presentado para As Pontes: sendas plantas de 100 megavatios de potencia impulsadas por Endesa y por Reganosa en alianza con EDP Renovables.

Zonas en descarbonización

El presidente de la Diputación insistió a la ministra en la necesidad de que los fondos de transición se dediquen a paliar los efectos de descarbonización en las zonas especialmente afectadas por el desmantelamiento de centrales, y que se dé prioridad a los colectivos más afectados. Se refirió a los transportistas y a los trabajadores de las empresas auxiliares, para los que reclamó también especial atención con el fin de que tengan prioridad en los futuros proyectos empresariales que se creen tanto en As Pontes como en Meirama.

Tanto el presidente de la Diputación de A Coruña como la ministra de Transición Ecológica analizaron también las posibilidades que puede implicar para las zonas en descarbonización el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de las energías renovables. La comunidad lanzó 195 propuestas a este programa, con una inversión vinculada superior a los 23.500 millones de euros, 700 de los cuales pertenecen a actuaciones relativas al hidrógeno.

La Voz de Galicia