El secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, ha afirmado que en esta localidad están «abiertos a ser el gran emplazamiento industrial de Galicia», ante el interés de un grupo empresarial sueco de invertir unos 240 millones de euros en la instalación de una planta de fabricación de amoníaco verde. «Aplaudimos y esperamos con los brazos abiertos cualquier proyecto que venga a aportar valor añadido a nuestro territorio», ha remarcado.

Así se ha pronunciado después de publicar este sábado ‘La Voz de Galicia’ que el grupo de origen sueco Universal Kraft tendría en su punto de mira As Pontes, donde planearía poner en marcha una planta de fabricación de amoníaco verde, que precisará de una inversión de alrededor de 240 millones de euros.

González Formoso se ha referido a la pérdida de empleo industrial que, desde 2009, ha cifrado en 8.000 puestos de trabajo menos en este sector. «Es el que más pérdida laboral tiene», ha precisado con respecto a la situación en 2022. «Nos alejamos del objetivo del 16 por ciento de aportación al PIB del país y alguien tiene que tirar de la industria en Galicia», ha insistido.
En ese sentido, el dirigente socialista ha recordado que en As Pontes cuentan con «proyectos de calado» que suman una inversión de 1.500 millones de euros, con la colaboración de «todas las administraciones, como ejemplo de cómo se tira de un país».

«Tengo que hablar muy bien», ha precisado Valentín González Formoso, de la colaboración con el Gobierno Central, la Xunta y los ayuntamientos del entorno. «Para nosotros es una esperanza», ha explicado, si bien «queda mucho para concretar porque son proyectos muy complejos en lo administrativo y sujetos a la situación geopolítica mundial».

Así, en su valoración sobre esta posible iniciativa se ha manifestado «con toda la prudencia del mundo».

https://www.galiciapress.es/