El alcalde de As PontesValentín González Formoso, considera «positivo» el proyecto de alianza anunciada por la gasista gallega Reganosa y la energética portuguesa EDP para invertir 780 millones de euros. La iniciativa, que prevé construir de una planta de hidrógeno y una central hidroeléctrica de bombeo y otras infraestructuras, se suma a los proyectos anunciados por la energética Endesa, que prevé cerrar su planta térmica en ese municipio.

En todo caso, González Formoso ha instado a que los proyectos sobre «almacenamiento y digitalización de la capacidad energética del sistema eléctrico» se «concreten en realidades».

El alcalde pontés ha puntualizado que la localidad apoyará a los que «adquieran compromisos irrenunciables«, entre los que ha citado el de los «afectados por la descarbonización». Así, ha aludido a «los empleados directos e indirectos de la central térmica y los transportistas del carbón» que resultarán afectados por ese cambio.

Igualmente, reivindica «el compromiso con el talento y el conocimiento de nuestra juventud para que no tenga que emigrar» y con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Finalmente, exhorta a desarrollar «la tecnología de almacenamiento y la digitalización de la energía como fórmula de garantizar la eficiencia de una materia prima vital para nuestro modelo social».
El Progreso