El proyecto que lidera el grupo sueco Universal Kraft y que implica la puesta en marcha de un gran conglomerado industrial en As Pontes acaba de recibir un importante espaldarazo del Gobierno central, al resultar beneficiada de fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Así, ha recibido 15 millones de euros en la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable.
Universal Kraft —cuyo proyecto ha sido bautizado como GP H2 As Pontes— ha anunciado una inversión de 315 millones de euros para construir en la antigua villa minera un conglomerado en el que producirá amoníaco verde e hidrógeno. La compañía había anunciado inicialmente que destinaría más de 200 millones a esta iniciativa, pero después elevó la cifra. La previsión de sus impulsores es la de generar alrededor de 60 puestos de trabajo.
Cuando, el pasado verano, la Xunta le otorgó la calificación de Iniciativa Empresarial Prioritaria, anunció que la primera fase para la construcción del complejo implicaría el desarrollo de una capacidad máxima de 120 megavatios y una producción de alrededor de 100.000 toneladas al año de amoníaco.
Puerto exterior de Ferrol
Su actividad tendrá también una importante repercusión en el puerto exterior de Ferrol, ya que la fabricación que salga de las futuras instalaciones de la factoría se transportará hasta los muelles de Caneliñas —en donde se prevé habilitar una instalación de almacenamiento—, desde donde saldrán por vía marítima para la exportación.
Universal Kraft, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las energías renovables, prevé también poner en marcha en el emplazamiento elegido en As Pontes un centro integrado de energía solar.
Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron ayer que la tramitación de la empresa para la materialización de este proyecto sigue su curso, de forma que la compañía aporta las documentaciones requeridas en los distintos departamentos. Al igual que el resto de las compañías que tienen inversiones con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria, podría optar por convertirla en Proyecto Industrial Estratégico (PIE), lo que implica un recorte prácticamente a la mitad de todos los procesos burocráticos necesarios.
Es una herramienta que está utilizando el Gobierno autonómico con el fin de dar celeridad a las actuaciones empresariales que han anunciado notables inversiones en la comunidad.
También con fondos
Universal Kraft es la segunda compañía —por detrás de Reganosa— que obtiene fondos del PERTE del hidrógeno para desplegar su proyecto en As Pontes. La energética con sede en Mugardos fue una de las empresas con un mayor respaldo económico de los mencionados fondos. En estos momentos está inmersa en la licitación de las obras para la construcción de esa terminal.
LA VOZ DE GALICIA
Deja tu comentario