Un reconocimiento siempre es motivo de orgullo y satisfacción personal. Así vive Sergio Picos, de As Pontes, el recibimiendo de la Carta de Artesanía por su trabajo a lo largo de más de cuatro años en el mundo artístico.

«É algo polo que levaba tempo pelexando e conseguilo motívame a continuar por este camiño», asegura Sergio. El joven, que estudió Bellas Artes en Salamanca, ha impulsado su propio taller de artesanía, Comeluz, en As Pontes, que ya cuenta con la distinción de Taller Artesano por la Fundación Pública Artesanía de Galicia.

«Tiven que rectificar moitas veces, xa que hai que facer unha memoria e sempre te equivocas nalgunha cousa», explica el artesano. Sin embargo, el pontés ha demostrado que nada es imposible.

Con dicho reconocimiento se abre un abanico de puertas para continuar con su mayor ilusión. «É difícil porque as ramas culturais son as primeiras das que se prescinde, pero se che gusta é un incentivo engadido», dice Sergio al hablar de su pasión por el arte.

La categoría de Taller de Artesanía permitirá al artista darse a conocer en mayor cantidad de ferias por todo Galicia. Además, el título brinda acceso a ayudas autonómicas para desarrollar su trabajo y también permite impartir cursos homologados. Aunque esta última parte quedará en un segundo plano hasta la campaña de invierno, ya que durante los meses de verano la prioridad en el mundo artístico es la participación en ferias.

Para Sergio, este reconocimiento es todavía más importante porque «nun pobo pequeno é complexo facer estas cousas, e faime sentir privilexiado poder dar acceso a que todos os veciños coñezan e compartan a rama cultural».

El artista confiesa que lo que más le gusta del arte es la ilustración, el retrato y el dibujo puro. Sin embargo, admite que «a madeira é unha espiña que me quedou cravada». Por eso no se conforma. «Agora mesmo iso é o que máis me tira, por exemplo, para facer pratos, portacandeas ou cousiñas así pequenas. Estou acudindo a un curso para mellorar as miñas habilidades nese terreo, pouco a pouco», continúa Picos.

Su taller de artes, Comeluz, que abrió las puertas en 2020, es el único del concello de As Pontes. Sergio imparte clases de pintura, manualidadesgrabado o acuarela, entre otras, a personas de todas las edades, aunque destacan los grupos infantiles.

Un taller y una galería de arte

«Facemos un pouco de todo, o que pretendo é fomentar a súa creatividade e que aprendan técnicas de debuxo que lles gusten», comenta el joven. Por si fuera poco, Comeluz funciona también a modo de galería de arte, aunque de una forma algo diferente a las convencionales, poniendo el foco principalmente en el artesano.

«Penso que é importante axudarse entre todos», explica Sergio, que en su taller acoge la exposición de noveles de forma gratuita. «Con esta iniciativa poden darse a coñecer entre a xente, e o pobo tamén pode velos a eles, e así todos teñen as mesmas oportunidades», añade.

Esta propuesta supone una ventaja también para su negocio. «Dende o principio quixen que o meu taller servise como unha formación cultural. A variedade de obras expostas permite aos alumnos coñecer distintas técnicas e querer probalas», explica Picos.

EL PROGRESO