Un hombre se enfrenta a una condena de dos años de prisión por un delito de maltrato animal, ya que dejó encerrados en un piso a sus dos canes, como si de un mueble que no quisiese se tratase. Los encontraron muertos un mes después los bomberos que acudieron al edificio, ubicado en la calle Rosalía de Castro de As Pontes. Los contraincendios ni siquiera fueron a la vivienda por los animales, sino porque había saltado una alarma de incendios. El atestado del caso detalla que los dos perros eran un chihuahua macho y una hembra cruce de pastor belga y golden retriever y estaban «muertos a causa de la desnutrición y en estado de descomposición», cuando los encontraron el 18 de febrero de 2024.
Está previsto que el juicio se celebre hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol y en el mismo declararán los agentes de la Policía Local de As Pontes que investigaron el caso. La Fiscalía considera que el acusado es autor de un delito continuado de maltrato animal y detalla que el acusado «mayor de edad y sin antecedentes penales, aprovechando que conservaba las llaves de un edificio de la calle Rosalía de Castro de As Pontes en el que había residido hasta el mes de enero», simplemente abandonó en el interior a los canes. «En los días sucesivos, el acusado dejó de prestar los cuidados y asistencia necesarios a los referidos animales, privándoles incluso de comida y agua, hasta que fueron localizados muertos», de acuerdo con lo que describe el escrito de acusación. En consecuencia, el fiscal pide una pena de 24 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Lo condenan a 18 meses de prisión que no cumplirá por ahora y a no poder trabajar con animales en dos años
l juicio al vecino de As Pontes acusado de dejar morir a dos perros de hambre y sed no se celebró este martes en el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol. El abogado del hombre negoció un acuerdo de conformidad que le rebaja de 24 a 18 meses la pena de cárcel y reduce a la mitad la inhabilitación para cualquier trabajo que tenga que ver con animales.
A cambio, el vecino se declaró culpable de un delito de maltrato animal continuado y reconoció que dejó a dos canes abandonados y cerrados en una casa, como si se tratasen de un mueble que no quería. Durante semanas agonizaron hasta que un servicio de emergencias descubrió los cadáveres de los animales, ya en avanzado estado de descomposición.
Los bomberos de As Pontes lo descubrieron por casualidad
El triste final de un chihuahua macho y una hembra cruce de pastor belga y golden retriever tuvo lugar a principios del año pasado. Los encontraron los bomberos de As Pontes cuando ni siquiera los estaban buscando. Simplemente acudieron a una alerta por incendio y se percataron del problema.
Los agentes locales que llevaron el caso detallaron en el atestado que estaban «muertos a causa de la desnutrición y en estado de descomposición», cuando los encontraron el 18 de febrero de 2024. Calculan que agonizaron tras cuatro semanas sin alimentos y sin acceso a agua, ya que el encausado dejó el piso en el mes de enero y abandonó a los dos canes en el interior.
LA VOZ DE GALICIA
Deja tu comentario