Con el agradecimiento a los concejales Antonio Alonso Román, Ana Pena Purriños y Francisco Da Silva por su “su disposición a contestar a sus contantes preguntas” el profesor D. Antonio Prado Domínguez de La Coruña presenta en estos días en As Pontes un trabajo de 162 paginas titulado “Impacto Socioeconómico en As Pontes de la descarbonización energética”.

El estudio, si bien se manifiesta que la descarbonización es una “clara voluntad social y no una imposición”, recoge los datos de la Agencia Internacional de la Energía de los extrae que en el mundo y el 2018 las inversiones en sector energético de las energías fósiles fueron de 933.000 millones de dólares mientras en el de las renovables lo fueron de 304.000 millones. Menos de la tercera parte.

En el informe se reconoce también que la descarbonización en Galicia afectará gravemente al grueso de su industria toda ella de elevado consumo energético como Alcoa, Aluminios Cortizo, Exlabesa, Extrusados de Galicia, Megasa, Ferroatlantica, Endesa etc.

Según el profesor los motivos para la descarbonización “española” y particular en As Pontes son tres:

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
  2. Disminuir la temperatura del planeta.
  3. Proteger la diversidad.

Por otro lado, los objetivos a perseguir con la descarbonización son según el estudio los ya conocidos de:

  1. La transición ecológica.
  2. La transformación digital.
  3. La cohesión territorial y social
  4. La igualdad de género.

En el trabajo se acompañan unas estadísticas extraídas de la consulta a 400 personas en As Pontes de las que se deduce que, además del desconocimiento completo en más de un 80% de lo que se pretende hacer en As Pontes con Endesa, el 58% no cree que la Xunta vaya a dar ninguna solución alguna al problema, lo mismo que el 74% opina en cuanto a la Unión Europea, un 65% en cuanto al Gobierno español y un 85% en cuanto a las posibles soluciones que pueda dar al asunto la propia Endesa.Nadie en As Pontes cree que los poderes políticos vayan a dar solución al problema y todo el mundo piensa que la solución vendrá de la mano de los intereses y con las condiciones que establezcan las grandes multinacionales.

No se menciona por supuesto en el estudio opinión alguna sobre la actuación presente ni futura del Ayuntamiento de As Pontes salvo los agradecimientos ya citados.

Concluye el estudio con la “solución” de que “hay que hacer bien los deberes” en cuanto a captar recursos de la Unión Europea, hacer participar a los vecinos que no están por el momento enterados -ni tampoco se involucran demasiado -y conseguir 435 empleos directos.