Un estudio elaborado por la consultora Soltec Ingenieros para el Concello de As Pontes avala el gran potencial de energías renovables que tiene la localidad, un informe que desglosa minuciosamente varias alternativas para combatir el inminente cierre de la central térmica de Endesa y ofrecer un futuro industrial a la comarca lejos del carbón.

Este tipo de instalaciones están introduciéndose todavía en España, aunque ya llevan varios años probándose en otros países europeos como Alemania y cosechando buenos resultados.
Las placas fotovoltaicas también podrían instalarse en diferentes edificios públicos, así como en los polígonos de Os Airíos, Penapurreira o Maciñeira, en terrenos de la escombrera y próximos a la Casa da Enerxía, así como en la zona norte del lago, llegando a producir con una ocupación de terreno del 30%, hasta los 575 MW.

El estudio ofrece también diferentes alternativas a las instalaciones hidráulicas que actualmente están en funcionamiento. Así, baraja la opción de recurrir a la utilización de molinos en desuso, o incluso de una turbina empleada actualmente en la térmica que permitiría elevar la capacidad de producción del embalse de A Ribeira de 14,175 GWh/año a los 18,10.

El viento es otro de los recursos potenciales con los que cuenta el municipio, tal y como queda constatado en el informe, que recoge que entre los proyectos existentes, los que están en tramitación y las instalaciones propuestas se lograría alcanzar en As Pontes una potencia de 556 MW.

Además de concretar de qué manera se pueden utilizar los recursos eólicos, hidráulicos y solares, los ingenieros que elaboraron el estudio también incidieron en el aprovechamiento de otras fuentes de energía como la geotérmica -basada en la explotación del gradiente geotérmico existente entra las distintas capas de agua del lago-, el biogás -aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria y de los lodos de la Edar- y el hidrógeno -el ayuntamiento cuenta con varias superficies industriales para la instalación de una planta que funcionaría mediante electrólisis empleando como fuente de suministro el agua del lago-.

Esta última es la opción más viable para el Concello, tal y como manifestó la concejala de industria, Ana Pena, quien explica el por qué de este informe. «Decidimos solicitarlo para comprobar con qué recursos naturales contamos para la generación de energía, para ponerlos en valor y hacerlos visibles para posibles empresas o industrias que estén interesadas en asentarse aquí», concluye.

Alternativas viables al carbón 
Una de las cuestiones que pone de manifiesto este informe es que As Pontes contaría con tantos recursos naturales que sería posible sustituir la potencia actual de la térmica utilizando renovables, o lo que es lo mismo, encontrar alternativas viables al carbón.
Eólica
La actual potencia eólica instalada en el municipio asciende a 119 MW, que podría ampliarse hasta los 556 .
Hidráulica
La energía hidráulica reportaría unos 44 MW, incluyendo las instalaciones actuales y también otros proyectos como la instalación de un sistema forzado de bombeo.
Solar
Las placas fotovoltaicas en cubiertas y flotantes podrían llegar a una potencia de 575 MW ocupando un 30% de terrenos y masas de agua, una cifra que ascendería hasta los 1.435 con el 90%.
Biogás y geotérmica
El aprovechamiento de residuos agroalimentarios y de los lodos de la Edar para el biogás permitiría producir 0,87 MW y la explotación del gradiente geotérmico, 1,51 MW.  El proyecto prevé la evacuación de la energía a través de las redes de distribución existentes. As Pontes cuenta con una capacidad de 1.180 megavatios, a los que se sumarían los 1.400 ocupados por la central.
El Progreso