En esta semana se realizará el ultimo intento por llegar a un acuerdo entre el ayuntamiento y el gerente de la empresa San Roquiño para el traslado del crematorio al cementerio de Alimpadoiros.

La postura del ayuntamiento, según manifestó el primer teniente de alcalde Sr. Alonso Román, es clara en el sentido de favorecer tal traslado para a través de un acuerdo tendente a municipalizar el servicio. Dentro de dicho acuerdo se contemplaría el acondicionamiento suficiente del tanatorio existente en el propio cementerio y que en su momento se dejó arruinar por el gobierno del BNG, el abono de los gastos del traslado de la instalación de la calle Hermanos Tojeiro y la formalización de un acuerdo temporal de uso que culminaría con un servicio municipalizado de cremación.

No obstante, las pretensiones económicas de la empresa- que superan los cuatrocientos mil euros- hacen completamente inviable acuerdo alguno por lo que ,según manifestaciones del propio Sr. Alonso ,de no revertirse la situación, el ayuntamiento daría por finalizados los contactos y dirigiría a finales de este mes un escrito a los vecinos explicándoles el resultado de los contactos y las propuestas realizadas por las partes quedando desde ese momento abierta de nuevo la via de la confrontación que por parte de  los vecinos se dirigiría de nuevo en dos direcciones: la primera la clausura del crematorio y la segunda la del reacondicionamiento del tanatorio de Alimpadoiros como servicio público con tarifas que contemplen la situación social de los vecinos en cada caso.