Seis iniciativas de As Pontes han recibido más de 1,2 millones de euros a través de la primera línea de ayudas del Instituto de Transición Justa (ITJ) para proyectos industriales generadores de empleo, tal y como avanzaron la concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, y la responsable territorial del ITJ en Galicia, Nuria Álvarez, tras mantener varios encuentros informativo con el tejido empresarial del municipio.
A través de esta primera convocatoria, las seis iniciativas locales, pertenecientes a sectores muy diversos, recibieron una inversión total de 1.279.000 euros.
En la parte más industrial, son beneficiarias de fondos las empresas Hormigones Bergantiños, que trabaja en la puesta en marcha de una antigua cementera en Os Airíos —recibió la cantidad más alta, con un total de 897.297,32 euros en ayudas—, la firma Prometal, que obtuvo 561.000 euros para ayudar a financiar la ampliación de sus instalaciones tras su traslado al parque empresarial de Penapurreira, y PSI Ingeniería, que obtuvo 99.936,98 euros para la adecuación de sus instalaciones, situadas en Os Airíos.
Pero hay ayudas para proyectos de otros sectores, como el turístico o los servicios y atención a los más mayores. Así, la empresa de turismo activo Nortegal Experiencias, logró 95.745,86 euros para la creación de varios apartamentos turísticos en las inmediaciones del lago de As Pontes, donde ya desarrolla su actividad, con la gestión de los dos negocios de hostelería y el alquiler de material, como bicis o tablas de paddle surf. Se ubicarán en un edificio situado en el barrio de A Casilla y podrían abrir antes de que finalice esta temporada.
Las ayudas se completan con 258.337,54 euros —la segunda cantidad más alta— para el Grupo Instituto Gerontológico Iga, que proyecta la ampliación de la residencia A Magdalena, que lleva prestando sus servicios en la localidad desde 2001 y que es el único centro residencial para mayores de As Pontes, y 167.070,37 euros para el equipamiento del futuro centro residencial para la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental que impulsa en As Pontes la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal.
Más información para más ayudas
«Desde o Concello tratamos de respaldar, en todo o posible, ao tecido empresarial local de todos os ámbitos», expresó la concejala de Industria, Ana Pena, que recalcó la «necesidade de poñer todas as ferramentas coas que conta o Concello ao dispor destes empresarios e destes proxectos xeradores de emprego».
«Queremos trasladar toda a información posible ao tecido empresarial, especialmente ao recén instalado, para que poidan optar a estas achegas», indicó la concejala, que, junto a la responsable del ITJ, visitó dos empresas recientemente instaladas en Os Airíos.
«Esperemos que a nova convocatoria de axudas teña os mesmos resultados para os novos proxectos pero tamén para firmas asentadas, para que poidan impulsar o seu crecemento», concluyó.+
EL PROGRESO
En As Pontes no se hace una residencia de ancianos pública y, por el contrario, se subvenciona la que cuesta más de dos mil euros por anciano. Nos quedamos, para mantenerlo, con el Canal 4 gratis, compramos la rotopala por más de trescientos mil euros- y veremos lo que nos cuesta mantenerla- y pretenden convencernos de que lo mejor es tirar la Chimenea y el Parque de carbones.
Parece claro que alguien le está robando al pueblo de As Pontes.