Trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes han iniciado este martes una acampada indefinida ante el Concello pontés en demanda de alternativas para el colectivo ante el cierre del complejo energético.

Los sindicatos CIG, CC OO y UGT han convocado la protesta y han afeado «la absoluta indiferencia de las administraciones públicas». Así, han alertado de la «grave situación laboral sin empleo ni alternativas» para los operarios.

De este modo, han lamentado «la grave situación que está viviendo el personal de las compañías auxiliares de la térmica y los transportistas del carbón ante la indiferencia de las administraciones». «A lo largo de estos meses de reivindicaciones y protestas, no articularon ninguna solución más allá de palabras vacías», han reprochado.

Según los sindicatos, este «gravísimo conflicto laboral deja sin opciones de futuro a toda una villa«. Por ello, han exigido a Endesa, Xunta de Galicia y Ministerio para la Transición Ecológica «propuestas concretas en firme con plazos definidos».

La medida de presión se lleva a cabo en el parque municipal de As Pontes, donde está emplazada la casa consistorial.

Endesa anunció su pretensión de iniciar el cierre de la central térmica pontesa el pasado 30 de junio, pero el elevado número de alegaciones presentadas motivó que la autorización de clausura por parte del Gobierno no haya sido aprobada todavía.

El plan del grupo para el desmantelamiento del complejo contempla recurrir a empleados de firmas auxiliares para ejecutar esas labores.

La compañía comenzó la pasada semana un proceso de derribo similar en la central de Compostilla, en la provincia de León.

El Progreso