La reconocida plataforma de mapeo de arte urbano, Street Art Cities, recopila mensualmente los mejores murales del mundo. Esta plataforma es considerada la comunidad de arte urbano más importante a nivel internacional, y la finales del mes de septiembre, publicaron los que serían los mejores murales para este mes, encontrándose entre ellos la obra realizada por el artista gallego Nove Noel para el proyecto municipal «As Pontes enPezas».

La pieza mural dedicada al considerado como el último fugitivo y bandolero romántico, Mamede Casanova ( apodado como Toribio), se realizó entre los meses de agosto y septiembre en pleno centro de la villa de As Pontes, concretamente en un lateral del grupo de viviendas Calvo Sotelo, en la popular Plaza del Carmen.

La obra muralística es una interpretación gráfica de este antihéroe que vivió en Galicia a caballo de los siglos XIX y XX, nacido en la parroquia de las Grañas del Sor (Mañón) y apresado por la Guardia Civil en la parroquia del Freixo (As Pontes). Toribio conquistó en su época a literatos de la talla de Valle-Inclán o la Condesa Emilia Pardo Bazán, y aún sigue teniendo gran fama en la actualidad.

LA HISTORIA QUE CUENTA EL MURAL

El mural del As Pontes enPezas retrata a Mamede en una de sus primeras aventuras delitivas y de las más afamadas. Todo comienza cuando un vecino adinerado regresa de la Habana y pocos días después de su llegada, fallece y es enterrado con un hermoso traje confeccionado en Cuba. Toribio se encaprichó con las ropas del difunto, y no tuvo reparos en desenterrar el cadáver y enfundarse los atuendos del indiano para hacer acto de presencia en un baile.

En el mural también se representa una pega, un pájaro que según decían sus vecinos y vecinas, lo avisaba de la presencia de la Guardia Civil durante los tres años que vivió huido por los montes del norte de Galicia. Toribio aspiraba a no ser uno más en una época de pobreza e injusticia social, y la un precio muy alto, lo consiguió.

El encargado de dar vida en el As Pontes enPezas a la historia de este personaje de nuestra comarca fue Nove Noel, uno de los muralista gallegos más talentosos, nacido en la villa de Rianxo (A Coruña). Noel es comunicador audiovisual y técnico en ilustración. Desde el año 2008 se dedica a la imagen gráfica y la pintura mural. Desde entonces trabajó en numerosos festivales en España, Portugal, Alemania y México.

La representación mural de este personaje se hizo un hueco entre los considerados como los mejores murales del mundo, colocándose en la decimotercera posición y situando la villa de As Pontes en esta reconocida plataforma internacional.

ww.cope.es