La Cita coa historia de As Pontes se paralizó por la pandemia del covid. Pero desde este viernes regresa con fuerza, tal y como explica Xosé María López Formoso, de la asociación Lembranza da Vila, «cun formato menor, pero co ánimo de ir recuperando pouco a pouco o espírito inicial da cita». Durante tres días —23, 24 y 25 de septiembre—, la zona más antigua de As Pontes volverá a su pasado particular en esta séptima edición. Lo hará con la romanización de Galicia como telón de fondo.

«Mantemos o concurso de caracterización, promovendo que a veciñanza participe ataviada da época galaico-romana» porque, añade López Formoso, «esta non é unha feira medieval, en realidade está ambientada nesa época para poñer en valor o pasado histórico desta vila. Al citado concurso se sumarán muchas otras actividades.

Así, la Cita coa historia, impulsada por el Concello, arrancará el viernes con la apertura del mercado y la calle de los oficios (17.00 horas). En esa primera jornada, Mari Pajón —vecina y gran conocedora de cómo ha ido evolucionando la zona más antigua de la localidad— pronunciará el pregón inaugural (20.30 horas) y el grupo de teatro de Roupar representará la obra O achado do castro.

LA VOZ DE GALICIA