Endesa reactivó su central térmica de As Pontes la semana pasada, y la intención que han transmitido los responsables de la compañía a los representantes de los trabajadores es poder operar de forma continuada hasta agotar las existencias de carbón disponibles, que eran de 200.000 toneladas. Pese a que ha vuelto a ponerse en marcha, el proceso de transición energética continúa, ya que el objetivo de la empresa eléctrica es el de apagar definitivamente las instalaciones cuando el Ministerio de Transición Ecológica le conceda la luz verde. Las inversiones industriales ligadas al fin de la generación con carbón y al desarrollo de nuevas fuentes renovables, además de a otros grandes proyectos empresariales, continúan así su curso.

De las grandes inversiones que se han presentado para la antigua villa minera, el liderado por Reganosa para poner en marcha una planta de producción de hidrógeno verde es el que tiene el grado de tramitación más avanzado, según ha confirmado la Consellería de Economía.

El bautizado como H2Pole —impulsado por la compañía con sede en Mugardos junto a la portuguesa EDP Renovables— fue el primero en obtener la declaración de PIE (Proxecto Industrial Estratéxico) a principios de septiembre del pasado año. Posteriormente, se sometió al procedimiento de exposición pública, que culminó en mayo de este ejercicio. «Tras a análise das alegacións recibidas por parte do promotor e a súa resposta, estanse a recibir os últimos informes sectoriais», informan desde el gabinete de María Jesús Lorenzana. Es el mismo departamento al que llegará la documentación completa, y que se encargará de proceder a la tramitación ambiental.

Reganosa invertirá 156 millones de euros en la construcción de la planta, de hasta 100 megavatios de potencia, en cuya construcción llegará a ocupar a unas 200 personas, aunque la plantilla en la fase de operación será de 50.

Sin el mismo grado de avance, aunque enfilando el mismo camino de la tramitación ambiental se encuentra la inversión lanzada por el grupo chino Sentury Tire para construir en la antigua villa minera una planta de fabricación de neumáticos con un alto grado de automatización. También cuenta con la declaración de PIE —desde octubre del pasado año—, lo que posibilita que se acorten los plazos habituales para el asentamiento de las empresas.

Siguió también el proceso de exposición pública, ya vencido desde el 23 de mayo. «Ademais, solicitáronse os informes ás administracións e órganos sectoriais afectados. Estanse a recompilar as respostas do promotor ás alegacións, así como os últimos informes sectoriais», explica la Xunta. Una vez que esos trámites finalicen, se dará traslado a la Consellería de Economía para que pueda proceder a su tramitación ambiental.

Sentury Tire proyecta invertir más de 500 millones de euros en esta industria, con la que prevé generar ocupación para unos 700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Economía circular

La última de las grandes actuaciones industriales de la comunidad en ser respaldada por la tramitación exprés a través de la declaración de PIE es la planta de recuperación de fibras de papel y de cartón proyectada por Ence para parte de los terrenos que actualmente ocupa la térmica pontesa. Se trata de una inversión de economía circular, que obtuvo la mencionada declaración a mediados de junio. «Actualmente está en preparación por parte do promotor a documentación para o seu sometemento ao trámite de información pública e petición dos informes ás administracións e órganos sectoriais afectados», informa la Xunta.

Los proyectos de Reganosa y de Ence —que invertirá 125 millones de euros en la bioplanta— contemplan además otras inversiones adicionales en el municipio.

 

LA VOZ DE GALICIA