La empresa Sentury Tire ha solicitado a la Xunta una concesión del uso del lago de As Pontes para acometer el proceso industrial asociado a la fábrica de neumáticos que proyecta para el municipio. Ante esa petición, Aguas de Galicia ha abierto el trámite de competencia de proyectos para que, en el plazo de un mes, otras entidades interesadas puedan formular propuestas de aprovechamiento alternativas.
La compañía solicita un caudal de agua —también para el consumo humano— de 700 metros cúbicos al día.
Una vez que se supere el plazo de un mes, serán analizados los distintos proyectos presentados, que tendrán que ajustarse al Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa. Los que cumplan este criterio serán sometidos a evaluación ambiental y a la exposición pública.
Sentury Tire —perteneciente a un grupo chino— prevé invertir más de 500 millones de euros en la construcción de una planta que prevé generar alrededor de 700 empleos.
LA VOZ DE GALICIA
Mi opinión no es en absoluto relevante y tengo la seguridad de que tampoco nadie va a tenerla en cuenta. Pero a pesar de todo me asiste el derecho a expresarla. Y es que la esperanza de que la fábrica de neumáticos sea un adelanto para esta comarca puede decepcionar y mucho, en forma de contaminación. Y si no es así, quizás deberían explicarlo muy claro para entenderlo. Da la impresión que es un «cebo» de dinero chino para hoy y contaminación sin límites para el futuro. Pero estamos en los tiempos del todo vale. Claro que luego hay quienes se ponen dignísimos con asuntos mucho menos relevantes que una fábrica de neumáticos que quiere vender al resto de Europa lo que esa misma Europa no permite fabricar en su suelo. Pero sí permite Marruecos. Y Galicia.
M. J. Vilasuso