La Casa Dopeso de As Pontes acogió este miércoles la presentación del proyecto ActivaVerde, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia que busca favorecer la recualificación profesional y la empleabilidad de las personas afectadas por el cierre de la central térmica pontesa.

Este programa, financiado por el Fondo Europeo de Transición Justa, está dirigido a residentes en la provincia de A Coruña que procedan de empresas afectadas —incluye también las instalaciones de Meirama, en Cerceda—, directa o indirectamente, por este proceso.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, fue el encargado de exponer las líneas generales de esta iniciativa en un acto en el que también estuvieron el subdirector xeral de Relacións Laborais, Carlos Gómez; el secretario general de Asime, Enrique Mallón; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Mariña Graña, y representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT-FICA Galicia.

Con esta acción, la Xunta quiere dar a conocer técnicas y estrategias asociadas a la búsqueda activa de empleo en el ámbito de las tecnologías verdes y de la eficiencia energética, con el objetivo de mejorar el perfil profesional de los trabajadores afectados por el cierre de las centrales y aumentar de esta forma sus posibilidades de contratación.

Protesta

Antes de iniciarse el acto de presentación del proyecto ActivaVerde, se celebró una concentración bajo el lema Non á fraude da transición xusta, convocada por el BNG a las puertas de la Casa Dopeso y en la que se dieron cita alrededor de una veintena de personas.

«É unha reconversión clásica con perda de emprego e poboación e, sobre todo, con moitos anuncios mediáticos sobre un futuro industrial esplendoroso que non dá chegado», aseguran.

Critican además que la Xunta «está a utilizar os fondos sen facer convocatoria algunha», como los 3,5 millones de euros que se destinan al Plan de Formación Integral.

En este se incluye «o convenio con CC.OO., UGT, Confederación de Empresarios da Coruña e a Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime), que reparten un millón de euros do Fondo de Transición Xusta», concluyen.

EL PROGRESO