Podrá adquirir otras formas jurídicas durante los próximos meses.
Con la asistencia de unas treinta personas entre los que se encontraban un grupo importante de profesionales y técnicos, miembros de la asociación histórica Hume, sindicalistas, concejales de la corporación municipal y vecinos se celebró en la Casa Dopeso una reunión abierta para tratar de la preservación del patrimonio industrial de As Pontes.
La primera de las intervenciones corrió a cargo de la representante del Partido Popular Carmen Dopico quien se mostró partidaria de preservar la chimenea y el parque de carbones ofreciéndose para mediar en la Xunta de Galicia al respecto y también a discutir sobre el futuro de otras instalaciones.
Por el BNG intervino Francisco Da Silva quien hizo una crítica política al PSOE en cuanto a su dependencia de Endesa y criticando que la licencia para la demolición de las instalaciones le fue concedida en tan solo seis meses comparándolo con los retrasos de mas de un año para los demás vecinos en trámites mucho más sencillos.
Para el BNG las instalaciones preservar habrán de ser dijo muchas más y debe abrirse un periodo de negociación y participación pública.
El promotor de la iniciativa Miño Guerreiro manifestó que el PSOE había sido invitado, pero no había acudido y lamentablemente también había impedido con un comportamiento completamente antidemocrático el acceso al acto de los medios locales de radio y televisión.
Los asistentes y en numerosas intervenciones manifestaron su voluntad de promover cuantas iniciativas fueran precisas para la preservación y estudio de alternativas para el uso de aquellas instalaciones en el que este fuese posible.
Se comentaron usos alternativos de la chimenea y también el del parque de carbones donde para todos en este último caso resulta fácil la utilización para eventos deportivos o lúdicos como conciertos y exposiciones debiendo de involucrarse en la idea a la Xunta de Galicia.
Sobre los argumentos del PSOE para la destrucción de las instalaciones se comentó su inconsistencia pues ni el suelo industrial esta afectado por la protección declarada ni el mantenimiento corresponde al ayuntamiento en ningún caso.
Finalmente se acordó la creación de una plataforma con carácter abierto que una vez constituida iniciará los trabajos en cuatro líneas : la administrativa ante los organismos implicados y empresas , la intelectual recabando ideas de profesionales e instituciones culturales, científicas y docentes, la social extendiendo objetivos y alternativas entre la población mediante conferencias, comunicados y contacto directo con los vecinos y la política encaminada a poner en evidencia y hacer comprender al PSOE local que su postura atenta contra la sensibilidad cultural y el futuro de todos sirviendo únicamente a los intereses de ENDESA.
Soy el ingeniero industrial que fundó y dirigió en sus primeros años el Laboratorio del Medio Ambiente Industrial de Galicia. Antes de la autorización de la Termocentral estuve midiendo en la chimenea de As Pontes a 235 m de altura. Por eso me apunto a la conservación de ese patrimonio industrial de Galicia y me gustaría adherirme a la plataforma de apoyo.