La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido este viernes que sería posible reactivar la central térmica gallega de As Pontes, pero ha dejado claro que también sería muy difícil.

En una entrevista en Onda Cero, Ribera ha precisado que la de As Pontes sería la única de las centrales de carbón cuyo cierre podría aplazarse porque el resto «no están preparadas para quemar carbón con seguridad» en cuanto a la calidad del aire.
Esto se debe a que muchas centrales están siendo desmanteladas desde hace tiempo y ya no hay marcha atrás, ha explicado.

El Gobierno está a la espera de recibir el informe de Red Eléctrica sobre si es necesario reactivar As Pontes de cara a garantizar el suministro de energía en España.

Además, el carbón se paga ahora mismo «a un precio desorbitado en los mercados internacionales», incluso a veces más alto que el del gas, y «España tiene garantizado el suministro y también puede generarlo a través de las centrales de ciclo combinado, por lo que comprarlo fuera tiene poco sentido económico y ambiental», ha dicho.

Ribera ha contestado así a una pregunta sobre la propuesta del PP de volver al carbón y a la energía nuclear como forma de alcanzar un pacto de estado energético, y ha añadido que, más allá de esto, el Gobierno no ha recibido «ninguna propuesta concreta».

También ha recordado que las centrales nucleares aún funcionan a pleno rendimiento en España, mientras llega al momento de reducir su presencia de modo garantista.

«Tenemos que trabajar para cubrir las necesidades de la sociedad» pero hay que evitar «generar señales confusas», ha considerado Ribera.

El PROGRESO