La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó en As Pontes que es «necesario establecer prioridades para financiar los proyectos que hoy están sobre la mesa» ante el cierre de la central de Endesa en la villa, que visitó junto a su alcalde, Valentín González Formoso.

La representante estatal señaló que la comarca «está sufriendo una transición y tiene que ver el futuro con optimismo y para eso son precisos proyectos». En este ámbito, consideró que el Gobierno está «acelerando las transiciones».

En paralelo, valoró que los «fondos europeos son una oportunidad, pero tenemos que consolidar también la política industrial para que se materialicen los proyectos» y se «creen empleos, nuevas ilusiones de familias que optaron por esta comarca para desarrollar su proyecto de vida». Maroto instó a «escribir esa transición con mayúsculas».

En esta línea, incidió en que se pueda «generar la confianza, con un esfuerzo colectivo, para que de nuevo, en esta comarca, la industria sea sobre todo futuro y esté vinculada a la transición ecológica». «Puede ser una oportunidad para hablar de nuevos empleos, de nuevas empresas, y para hacerlo desde el corazón de la industria gallega, desde As Pontes», remachó la ministra.

Alcalde

González Formoso aludió a «un momento en el que después de mucho esfuerzo, con una fuerte mentalidad industrial atesorada a lo largo de 50 años», existe la «voluntad de seguir siendo una referencia en el ámbito de la industria pesada». Sobre la central térmica de Endesa, sostuvo que es «el principal complejo eléctrico del Estado a día de hoy».

Así, abogó por «generar energías con tecnologías muy variadas y con una mentalidad industrial que es preciso preservar y que hace que los proyectos industriales tengan el respaldo de la sociedad». De este modo, reivindicó que se pueda «estar hablando de proyectos tan importantes como una planta de hidrógeno, una fábrica de papel tisú o una de neumáticos de última generación».

Se trata de un conjunto de iniciativas que resaltó como «ilusionante». Al respecto, el regidor pontés y secretario general del PSdeG-PSOE auguró «una inversión de 1.300 millones de euros en los próximos años; junto con Navantia, harán que esta comarca resurja otra vez como lo que fue y como lo que no quiere dejar de ser, un polo industrial de referencia en Galicia».

Ferrol 360