Según datos obtenidos por la BBC, en Londres se denuncia un delito de violación cada hora.

En 2023, se denunciaron a la Policía Metropolitana más de 8.800 casos de violación, una media de 24 al día.

Las organizaciones benéficas han calificado los resultados de «horribles», pero afirman que el verdadero alcance de los delitos sexuales será mucho mayor.

La Policía Metropolitana afirma que sigue decidida a abordar la violencia sexual, que está «esforzándose por hacerlo mejor» y que el número de acusaciones de violación se ha más que duplicado desde 2022.

Cerca de 20.000 delitos sexuales denunciados en Londres el año pasado

Los datos, obtenidos a través de solicitudes de Libertad de Información al Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) y a la Policía Metropolitana, también muestran que el año pasado se presentaron a la policía 11.000 denuncias más de otros delitos sexuales, y casi una cuarta parte de todos los delitos denunciados fueron cometidos a personas menores de 18 años.

Las cifras representan el número de denuncias emitidas entre 2018 y 2023, pero no significan necesariamente que todos los delitos ocurrieron en ese período de tiempo.

Por ejemplo, si alguien denunció un abuso sexual histórico en 2023, se archivaría como una denuncia de 2023.

Había dos conjuntos de datos sobre delitos: uno sobre la violación denunciada únicamente y otro que comprendía los delitos de agresión sexual, agresión por penetración e intento de violación.

De 2018 a 2023, de todos estos delitos, el total de incidentes denunciados aumentó un 14% hasta casi 20.000.

Para poner esto en contexto, se presentó a la Policía Metropolitana un informe de violencia sexual o violación en promedio cada 26 minutos y medio.

Los centros de crisis por violación Solace y Nia, con sede en Londres, calificaron los hallazgos de «horribles» y agregaron que «está claro que se necesita un cambio urgente».

Amy ha renunciado a su derecho al anonimato.

Dice que entregó a la policía un teléfono con pruebas y que la policía lo devolvió después de seis meses.

Dijo: «Me enteré de que no habían quitado ninguna de las pruebas, así que me llamaron de nuevo para pedirme que me devolviera el teléfono para conseguir esas pruebas, pero mi teléfono se rompió tan fácilmente que, desde ese momento, supe que el caso se desestimaría porque, literalmente, todas las pruebas habían desaparecido.

«Ese momento fue terrible y me dejó paralizada por completo, pero fue la policía la que me puso bajo vigilancia por riesgo de suicidio.

«Las víctimas ya sienten que todo es culpa de la víctima, pero la policía se asegurará de que te sientas así».

Tirion Havard, profesor de abuso de género y políticas en la Universidad South Bank de Londres, dijo que las cifras eran «deprimentes», tanto por la magnitud de los delitos como porque era «deprimente que no me sorprendiera».

El profesor Havard añadió que el problema real era mucho peor de lo que indican las cifras publicadas por la policía.

«Es la punta del iceberg. Es casi el mejor escenario posible».

El año pasado, 1 de cada 4 víctimas de delitos sexuales denunciados eran menores de 18 años

Según Rape Crisis, solo una de cada seis mujeres que son violadas denuncian el delito (una de cada cinco en el caso de las víctimas masculinas), mientras que solo una de cada cuatro denuncia otros tipos de agresión sexual.

Además, los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que en el año que finalizó en marzo de 2022, casi 800.000 mujeres de 16 años o más denunciaron haber sido violadas o agredidas sexualmente cada año en el Reino Unido (es decir, aproximadamente una de cada 30). Esta cifra fue de 275.000 en el caso de las víctimas masculinas.

Casi una cuarta parte de todas las víctimas denunciadas tenían 17 años o menos. Esto lo convierte en el segundo grupo de edad más grande, detrás de los 18 a 29 años.

Según los datos, más de 4.300 niños denunciaron haber sido víctimas de violación o agresión sexual a la Met en 2023, lo que equivale a una denuncia de abuso sexual cada dos horas aproximadamente.

Kellie Ann Fitzgerald, directora adjunta de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) para Londres y el sudeste, dijo que los delitos sexuales contra menores en Londres «siguen estando cerca de niveles récord».

También señaló que el alcance real de los delitos probablemente sea mucho mayor.

La Sra. Fitzgerald cree que «es crucial que el nuevo gobierno reforme el sistema de justicia penal» para abordar los atrasos en los delitos y acelerar los casos que involucran a niños.

Si te ves afectado por problemas de agresión sexual, puedes contactar con la Línea de Acción de la BBC aquí

Los cargos por delitos sexuales han aumentado significativamente en los últimos años.

Hubo 818 cargos en 2018, bajando a 800 el año siguiente, pero han aumentado constantemente desde entonces hasta 1.419 en 2023.

Sin embargo, estas cifras representan solo una pequeña fracción de las denuncias realizadas.

Si bien los datos muestran un aumento en la cantidad de personas que denuncian este tipo de delitos y un aumento en los cargos, la organización benéfica Rape Crisis UK cree que se necesita un cambio «urgente».

«Queremos ver un sistema de justicia penal sólido en el que las víctimas y los sobrevivientes y el público en general puedan tener fe».

Si bien la organización benéfica reconoció los compromisos de la Met y la CPS para abordar la violencia sexual, dijo que «aún no hemos visto este impacto».

En respuesta a las críticas, la Met le dijo a la BBC que estaba «decidida a abordar la violencia sexual y nuestros equipos han transformado la forma en que investigamos la violación y los delitos sexuales».

‘Hay que creer a las supervivientes’

En 2023, la cifra de 1.419 acusaciones presentadas se compara con 10.991 denuncias de violación en Londres, aunque el número de procesamientos no representa el número de presuntos delitos cometidos en un año determinado. Algunos de los procesamientos se realizarán por casos denunciados en 2022 o antes.

Además, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) dice que solo puede trabajar en los casos que le envía la policía.

En promedio, hubo 185 condenas por violación por año.

Los datos obtenidos de la Fiscalía muestran el número de procesamientos y condenas por «casos señalados como de violación y casos en los que el delito principal fue un delito sexual» desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022.

A lo largo de este período de cinco años, la Fiscalía registró 1.527 procesamientos y 925 condenas, una tasa de condenas del 60,6%.

Un portavoz de la Fiscalía dijo que «se debe hacer más para aumentar el número total de casos imputados».

Añadió que por eso la Fiscalía estaba «trabajando estrechamente con la policía desde la primera etapa de una investigación para construir casos sólidos desde el principio».

La tasa de condenas por violación «socava gravemente la confianza de las supervivientes en el sistema de justicia penal», según Rape Crisis.

«Las supervivientes necesitan que se les crea y se les apoye; necesitan confiar en que el sistema luchará por la justicia».

En enero de este año, había 3.355 casos de violación en espera de juicio en Inglaterra y Gales, con un tiempo de espera medio para los acusados ​​en libertad bajo fianza de 358 días.

Pero la lucha contra estos delitos no puede ser una tarea que lleve a cabo la policía sola, afirma el comandante Kevin Southworth, responsable de protección pública de la Policía Metropolitana.

«Escuchando a quienes tienen experiencia de vida y trabajando junto con organizaciones benéficas y socios en todo el sistema de justicia penal, estamos trabajando para garantizar que todas las víctimas y supervivientes obtengan la justicia que merecen», dijo a la BBC de Londres.

Denunciar un delito sexual puede ser extremadamente traumático y cualquier procedimiento legal añade más confusión, dice la profesora Havard.

Ella cree que los procedimientos de investigación y los interrogatorios en los casos de violación hacen que las mujeres se sientan «prácticamente desnudas».»Hay una doble victimización. En primer lugar, es violada y luego se la culpa de esa violación. ¿Por qué alguien querría pasar por eso?»
Si a esto le sumamos estereotipos sociales arraigados, las víctimas se sienten impotentes, dice.

No se trata solo de tener fe en el sistema. También se trata de tener fe en la Policía Metropolitana, dice la profesora Havard.
En respuesta, la Fiscalía dijo que estaba mejorando su servicio a las víctimas y que las denunciantes podrían grabar previamente su interrogatorio por parte de la defensa y así no tener que prestar declaración ante un jurado. En los últimos años, Londres ha sido testigo de varios agentes de la Met condenados por delitos sexuales, el más destacado de los cuales fue la violación y asesinato de Sarah Everard en 2021 por el agente fuera de servicio Wayne Couzens.

En el tercer aniversario del ataque, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que «llevaría años» reparar el daño a la confianza en la policía.
Desde entonces, ha habido más casos de alto perfil que involucran a agentes de la Met.

En febrero del año pasado, David Carrick admitió docenas de violaciones y delitos sexuales contra 12 mujeres.
Mientras tanto, en mayo, otro ex agente de policía, Cliff Mitchell, fue encarcelado por 10 cargos de violación, incluidos tres de violación de una niña menor de 13 años.

‘Esforzándonos por hacerlo mejor’

La superintendente detective Angela Craggs dijo: «Sabemos que denunciar un delito sexual a la policía puede ser difícil y hemos trabajado duro en los últimos años para mejorar y apoyar a quienes dan este paso.

«Se han logrado avances significativos en materia de análisis forense digital, incluida la obtención de pruebas de dispositivos móviles cuando alguien denuncia un delito, para garantizar que esta sea una experiencia lo más discreta posible.

«En la mayoría de los casos, intentamos garantizar que el dispositivo móvil se devuelva en un plazo de 24 horas y garantizamos que la recopilación de pruebas se centre en extraer únicamente la información relevante.

«También hemos invertido 11 millones de libras en nuestra tecnología y personal para acelerar este proceso y minimizar el impacto en las víctimas.

«Siempre nos esforzamos por hacerlo mejor y sabemos que escuchar y comprender las experiencias de quienes nos denuncian delitos sexuales es una parte clave de este proceso».

 

Fuente: www.bbc.com