El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ha presentado recurso ante el Ayuntamiento de As Pontes por la concesión de la licencia para las obras de demolición promovidas por Endesa en sus instalaciones.

Para el colegio profesional reclamante la licencia concedida es ilegal por haberse autorizado con proyectos redactados por técnicos no competentes en la materia.

En relación con el asunto de competencias planteado hay que decir que obedece a un cuestionamiento razonable desde el momento en que la coordinación de seguridad y salud en las obras de demolición de grupos y torres de refrigeración le fue encomendado- según fuentes municipales – por parte de Endesa a un ingeniero técnico agrícola lo que evidencia la magnitud de las irregularidades del expediente.

Es de destacar que ni el arquitecto municipal ni la secretaria del ayuntamiento -muy meticulosos ellos con las obras vecinales constructivamente mucho más sencillas -además de la rapidez en la evacuación de los informes en este caso, no alertaron de las posibles deficiencias en el proyecto lo que puede conllevar la paralización de la demolición durante un tiempo indeterminado y a la exigencia de responsabilidades a dichos técnicos municipales.

Desde la Plataforma para la defensa del patrimonio industrial de As Pontes se considera por el contrario que es esta una buena oportunidad para reconducir el asunto de la defensa de aquellas infraestructuras con valor patrimonial y también para suspender la concesión de las licencias hasta que no sea redactado un Plan Especial de Reforma Interior para toda la zona.