El Tribunal Supremo avaló este martes la continuidad de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073. ¿Cómo afecta esto a los proyectos anunciados por la empresa en As Pontes y Navia? A priori, ambos continúan su curso.
Por otro lado, la compañía informó de que continúa «con su firme apuesta por su biofábrica de Navia en Asturias». El proyecto Navia Excelente cuenta con un plan inversor de más de 105 millones de euros. Está centrado en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un proyecto de descarbonización.
El proyecto de papel tisú de As Pontes
Ence anunció antes del pasado verano que iba a iniciar los estudios necesarios para poder instalar en As Pontes una «novedosa » bioplanta con la que esta empresa española, líder en producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal, entraría en el sector de la recuperación de papel.
Según las primeras estimaciones, el proceso, desde su lanzamiento —incluyendo la ingeniería y la obtención de todos los permisos— duraría entre tres y cinco años, hasta su puesta en marcha, y supondría una inversión conjunta de cerca de 355 millones de euros.
El proyecto crearía «150 puestos directos, además de 400 indirectos y alrededor de 636 inducidos», según anunció Ence en su día.
La planta se ubicaría en los terrenos en los que está la central térmica y en ella se producirían «fibras recuperadas, con la posibilidad de incluir en el proceso fibra virgen proveniente de la factoría de Pontevedra» y eso, añadió el presidente de Ence, «se acabaría en papel tisú mixto, recuperado y virgen».
El papel tisú está hecho de pulpa de celulosa. Destaca por su bajo gramaje y por poseer una textura consistente en microarrugas que le confiere suavidad y capacidad de absorción. Se suele fabricar en varias capas como papel higiénico, papel de cocina, servilletas o pañuelos de papel.
EL PROGRESO
Deja tu comentario