El pasado día 22 de diciembre fue entregada a la Xunta de Galicia por la empresa constructora el nuevo vial de acceso al casco urbano.

La obra fue promovida como consecuencia de la transformación de los grupos de la Central de ENDESA para su adaptación a la Directiva Europea 2010/75/UE sobre emisiones transformación que implicaba la desaparición del antiguo vial que atravesaba las instalaciones de la térmica.

El presupuesto superó los tres millones de euros y fue íntegramente sufragado por ENDESA si bien la promotora del vial fue la Xunta de Galicia.

Al tiempo y con la nueva vía se ejecutó también en la Balsa al lado de la Casa de la Energía un aparcamiento disuasorio para autobuses incluyéndose también un paseo peatonal pavimentado e iluminado a lo largo de rio Eume que será a partir de este momento lugar privilegiado para los vecinos de As Pontes.

El proyecto si bien se ejecutó en el 2020 en base a las circunstancias expuestas fue ya concebido en 1992 momento en el que se realizaron los primeros bocetos motivados por el corte provocado por la explotación minera de la carretera local a Cabañas.