Protección Civil de As Pontes es una de las beneficiarias en toda Galicia de los cuatro vehículo tipo UTV (Utility Task Vehicle) cedidos ayer por la Xunta a las agrupaciones de voluntarios de Ames, Betanzos y Muxía, también.

Los vehículos UTV con clasificación T1b entregados ayer contribuyen a mejorar el servicio de Protección Civil en emergencias debido su versatilidad para adaptarse a los desplazamientos en cualquiera terreno, lo que permite llegar a zonas de difícil acceso. Se trata de cuadriciclos de tracción 4×4 y, la diferencia de los quads, con volante y con capacidad para transportar carga. Los Concellos que optaron para ser beneficiarios de estos vehículos o bien están adscritos al Plan de Salvamento de Playas de Galicia o cuentan con algún tramo del Camino de Santiago por su territorio.

Estos cuatro vehículos se incluyen en el material cedido a las AVPC de municipios de menos de 5.000 habitantes en el marco de la orden de ayudas para equipaciones de emergencias en la que el gobierno gallego invirtió 932.400 euros el año pasado. Junto con estos 4 UTVs, 87 ayuntamientos gallegos y 2 mancomunidades recibieron 12 remolques equipados para intervenir en incidentes como temporales o inundaciones, 37 tiendas de campaña habilitadas para ser desplegadas en situaciones de emergencias, así como ocho vehículos pick-up, cuatro embarcaciones pneumáticas de salvamento y rescate, 12 cuchillas para la retirada de nieve y 12 esparcidores de sal.

El director xeral de Emerxencias e Interior destacó la labor altruista que realizan los voluntarios de las AVPC en su día a día para velar por la seguridad de los ciudadanos y destacó el compromiso de la Xunta para garantizar la seguridad de sus efectivos con la dotación de la equipación necesaria para trabajar en las mejores condiciones y mejorar su efectividad.

Diario de Ferrol