La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este viernes en Ferrol el proyecto ‘Xerar Futuro Galiza Next’, que contempla una inversión de 14.380 millones de euros de los fondos europeos Next Generation durante los próximos diez años para «cambiar el modelo energético y productivo».

Entre estas propuestas, Ana Pontón ha situado la creación de un «Centro para la competitividad y la I+D+i y el almacenamiento de energía», cuyo emplazamiento estaría en As Pontes y que contaría «con una inversión de 100 millones de euros». «La capacidad para almacenar energía es una cuestión clave para el futuro, para abordar las descarbonización y una transición energética justa», ha explicado.

Pontón ha detallado que el proyecto global que presenta el BNG «no busca asentarse en las viejas bases, sino que lo que busca es nuevas alternativas y enfrentarse a nuevos retos, con una transición energética justa, la reindustrialización, el refuerzo de los servicios públicos y de aprovechar este momento de crisis para cambiar de modelo», asegurando que han decido presentar esta propuesta en Ferrol por ser «una ciudad de larga tradición industrial y un referente en el ámbito energético».

Otra de las propuestas de ‘Xerar Futuro Galiza Next’ es convertir a la comunidad en «líder en energías renovables, con una inversión de 412 millones de euros» y con la creación de una empresa pública de energía, con 50 millones de euros, para, desde ella, «dirigir y marcar la estrategia energética, para que Galicia pueda decidir su futuro energético».

Esto, ha profundizado, se sustentaría «con el rescate de las concesiones hidroeléctricas y hacer así una planificación al servicio del país y no de un puñado de empresas».

Finalmente, la tercera propuesta en este ámbito sería «que se apueste por comunidades locales de energía renovables, con una inversión de 212 millones de euros», algo que pretende «ofrecer beneficios energéticos, económicos, ambientales y sociales a los integrantes de estas comunidades locales, que estarían formadas por los ayuntamientos y actores relevantes económicos y sociales del municipio, como asociaciones o cooperativas».

Sector industrial

En el ámbito del sector industrial, el BNG propone que, «en el plazo de una década, el sector industrial gallego represente el 25% del PIB», con un plan de fomento de la actividad tecnológica industrial a diez años con una inversión de 1.250 millones de euros para «crear valor añadido y empleo de calidad».

En el caso de Ferrol, la propuesta pasaría por la creación de un centro de reparación naval en la ría de Ferrol. «La comarca de Ferrol tiene futuro, es necesario el apoyo de las administraciones y eliminar ese veto que no está escrito que existe a la construcción naval civil en esta ría», ha zanjado.

Por último, desde el BNG también inciden en que es necesario «un plan de regeneración productiva de las rías, con una inversión de 1.096 millones de euros, y que también tiene su importancia en estos momentos aquí, dada la situación que presenta la ría de Ferrol».

Diario de Ferrol