La central eléctrica de Powiśle se remonta a más de 100 años, hasta 1904, cuando las autoridades locales anunciaron una licitación para construir una planta que alimentaría la ciudad de Varsovia. Debido a la importancia de la planta, fue mejorada y ampliada constantemente, convirtiéndose en una de las centrales eléctricas más grandes y modernas de Polonia.

Cuando Polonia recuperó su independencia en 1918, Varsovia era una ciudad en rápido desarrollo y la necesidad de más energía condujo a una mayor expansión y aumento de la producción eléctrica. La expansión de la central eléctrica fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, durante la guerra, la planta continuó produciendo la energía necesaria para toda la ciudad.

Durante la ocupación alemana, el director Stanisław Skibniewski “Cubryna” contrató a personas para protegerlos de las redadas alemanas. En 1944, la central eléctrica se convirtió en el escenario de uno de los acontecimientos más dramáticos del Levantamiento de Varsovia. Los miembros de la resistencia, en su mayoría trabajadores de la planta, la capturaron y trabajaron incansablemente para mantener el suministro eléctrico de la ciudad.

Cuando terminó la guerra, la planta de energía reanudó sus operaciones normales y en 1955 se instaló una unidad de calefacción especial con el único propósito de dar servicio al Palacio de Cultura y Ciencias. El desarrollo urbano continuo llevó a la demolición de ciertas partes de la planta y en 2001 terminó oficialmente la producción eléctrica

Después de más de 15 años desde el cierre de la planta de energía, el proyecto fue asumido por Tristan Capital Partners y White Star Real Estate. A partir de este momento comienza un nuevo capítulo en la historia de este lugar. Comienza el proceso de revitalización. Encaja perfectamente en la tendencia inmobiliaria mundial de transformar edificios históricos en esquemas de uso mixto, que al combinar la historia con la modernidad, construyen el nuevo paisaje de la ciudad. Desde el principio, los autores del proyecto querían dar vida a las murallas históricas de Elektrownia Powiśle, cambiando el propósito de los edificios postindustriales, manteniendo su carácter.

Como ocurre con muchos sitios históricos, el público tiene un gran interés en Elektrownia Powiśle. Debido a su increíble ubicación, estructura arquitectónica y poderosa historia, Elektrownia Powiśle presentó una oportunidad increíble para continuar la tendencia de convertir sitios postindustriales en destinos prósperos. Si bien damos prioridad a la preservación de su carácter, estamos orgullosos de ofrecer un espacio multifuncional del que se beneficiará toda la ciudad.

La construcción tiene más de 100 años y trabajamos incansablemente para mantener la mayor cantidad posible de detalles originales. El valor histórico de Elektrownia Powiśle nos inspiró a centrarnos en cada detalle, incluso utilizando técnicas tradicionales de mampostería para reemplazar los ladrillos faltantes. También logramos recuperar muchos elementos originales, que se están utilizando para crear hermosos interiores sin perder un ápice de carácter.

 

Fuente : https://elektrowniapowisle.com/en/