Paralizada, provisionalmente, la tramitación para que Sentury Tire pueda utilizar el lago de As Pontes. Augas de Galicia ha puesto en pausa ese trámite porque otra compañía, Ence, también ha formulado una petición de concesión de uso del lago para su planta de biofibras.

El anuncio publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia detalla que ahora se abre un nuevo trámite de competencia de proyectos para que, en el plazo de un mes, el peticionario presente instancia concretando su solicitud.

Durante este tiempo se admitirán también otras peticiones que tengan el mismo objeto o incluso que sean incompatibles con la solicitud. Sentury Tire había solicitado la concesión de un caudal de agua de 700 m³/día para el proceso industrial de su futura fábrica de neumáticos y consumo humano.

Además, hay otros dos proyectos interesados en la captación de agua en el lago de As Pontes: el de la Central Hidroeléctrica Reversible de Magtel, que cuenta con el visto bueno de Augas de Galicia, y el de la central eléctrica reversible de Reganosa-EDP.

El diputado del BNG en Parlamento, Mon Fernández, ya preguntó por la compatibilidad de esas dos iniciativas en el Parlamento de Galicia sin recibir una respuesta clara.

 

Cadena Ser