La Xunta de Galicia, asesorada por el Comité de Expertos, ha tomado varias decisiones este miércoles basadas en las cifras de la incidencia. Así, las siete ciudades gallegas, entre ellas Ferrol, pasan a estar en nivel alto, la misma condición que tendrán en las comarcas As Pontes, Ortigueira y Cariño.

Además, otros municipios de Ferrolterra y la comarca del Eume pasarán a nivel medio. Se trata de A Capela, Pontedeume, Cedeira, Narón y Valdoviño. Aunque no se contemplan cierres perimetrales por el momento, sí cambian aforos en hostelería y otras cuestiones.

En el nivel alto, cuyos pormenores pueden consultarse en este apartado de la web del Sergas, están limitados los contactos a las 6 personas en el interior y a diez en el exterior. Además, entre las 1:00 y las 6:00 horas solamente podrán relacionarse convivientes.

En cuanto a la hostelería el aforo se reduce en interior y en terraza hasta el 50 %, con la particularidad de que dentro solamente podrán estar personas que acrediten la inmunidad. El ocio nocturno se reducirá únicamente al exterior en terraza y cerrará a las 1:00 horas.

Por su parte, el nivel medio —más detalles en este enlace— están limitados los contactos a 6 personas en interior y 10 en exterior, y entre las 3:00 y las 6:00 horas solo convivientes. La hostelería tendrá un aforo interior del 50 % (sin que haga falta acreditar inmunidad) y el de terraza al 50 % también.

En cuanto al ocio nocturno, seguirá permitido en interior al 50 % (acreditando inmunidad) y en terrazas al 100 %. Tendrán que cerrar, eso sí, a las 3:00 horas. Según los datos que ha dado la Xunta este miércoles, Galicia tiene el segundo peor dato de contagios entre personas de 20 a 29 años de toda España, solo por detrás de Navarra.

Ferrol 360