Las obras del futuro centro logístico de As Pontes, que se ubicará en el polígono industrial de Penapurreira, ya están en marcha. La empresa adjudicataria de los trabajos, Gonnaba Construcciones y Reformas SL, tendrá que tenerlos rematados a mediados de 2023.

La creación de esta nueva plataforma se ejecutará con cargo al programa de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —que aporta el 50% de un presupuesto, que se eleva a 1.399.665,85 euros—, y cuenta además con el respaldo económico de la Xunta de Galicia y del propio Concello de As Pontes, que asumirán el 50% restante.

El propósito último de esta nueva instalación, que se ubica en una parcela con una superficie total de 9.175 metros cuadrados en el polígono industrial de Penapurreira —concretamente está en el sector 02, ubicado al oeste del núcleo de Saa y apoyado por la carretera AC-564— es incentivar la actividad del transporte y la logística, aprovechando la circunstancia de que en la zona existe una gran cantidad de empresas y autónomos con vehículos de transporte de mercancías por carretera que han visto mermada su actividad casi al mínimo.

«La intención con la que nace este centro es precisamente para apoyar y sostener a un sector que ha sido uno de los que se ha visto más afectado por el anuncio del cierre de la térmica», confirma la concejala de Industria, Ana Pena, avanzando que las obras deberán estar finalizadas en mayo.

Pena explica también que este centro logístico dará servicio tanto a empresas que necesiten espacio para almacenar producto como «al conjunto del sector del transporte por carretera», así como a otras firmas asentadas en el polígono pontés.

Para sus promotores, esta iniciativa representa claramente «una gran oportunidad para el mantenimiento del empleo y para la creación de nuevos puestos de trabajo» tanto dentro como fuera del sector del transporte.

Así, la gestión de la plataforma saldrá a concurso público —todavía no se han concretado los plazos— y generará ofertas de empleo vinculadas al ámbito administrativo, pero también para personal de almacén o carretilleros, entre otros puestos.

«Una vez que se ponga en marcha se verán las necesidades que van surgiendo, pero indudablemente generará puestos de trabajo», indica la responsable local de Industria, esperanzada en que este proyecto ayude especialmente a un sector que tiene una importancia capital en el municipio.

INSTALACIÓN. El centro logístico de Penapurreira estará conformado por dos naves anexas. Una con uso logístico, que contiene una zona de servicios auxiliares —aseos, vestuarios y zona de control de pesaje— y otra para almacenamiento a granel. En la parcela también está previsto situar una báscula de pesaje de camiones.

Las naves estarán completamente independizadas y la división entre ellas se materializará con paneles de hormigón prefabricados que asegurarán la convivencia entre el almacenamiento de material a granel, que suele generar polvo, y el uso logístico. Esta separación se hará además cumpliendo con la normativa de protección frente a incendios en establecimientos industriales.

En el interior de la nave de logística se construirá además un espacio destinado a aseos, vestuarios y una zona de control de pesaje. Todo ello dará servicio a los trabajadores y a los futuros usuarios del centro.

«Se trata de un proyecto muy importante para As Pontes», se insiste desde el Concello, que pone también en valor el apoyo de la Administración central y la autonómica, un respaldo a un sector con una intensa actividad en el municipio, «vinculada durante años al carbón», y que ahora necesita una alternativa laboral.

EL PROGRESO