Naturgy ha recibido la última autorización necesaria para iniciar el desmantelamiento de la térmica de carbón de Narcea. Esta central, situada en Soto de la Barca, en Tineo, comenzó su operación comercial en 1965 y la compañía solicitó autorización para su parada definitiva y cierre en diciembre de 2018.

El desmantelamiento se iniciará en “las próximas semanas” con los trabajos previos, que prevén en primer lugar el vaciado de edificios y la retirada de aislamientos. Posteriormente se continuará con el achatarramiento y demolición de todas las estructuras de la planta, incluidos los tres grupos termoeléctricos con todos sus circuitos auxiliares, sus dos grandes chimeneas y su torre de refrigeración. La previsión es que el desmantelamiento esté finalizado en el primer trimestre de 2025, según fuentes de la compañía.

En el desmantelamiento de la central de Narcea está previsto reutilizar o reciclar al menos el 90% de los residuos generados y se realizarán trabajos de renaturalización en la zona. De momento, Naturgy no han presentado alternativas de actividad para esos terrenos, pero sí tramita varios parques eólicos en el área de influencia de la central.
www.lne.es