As Pontes despide, a los 44 años de edad, a José Antonio Platas Felgueiras, cabo profesional de la Armada Española que llevó con orgullo el nombre de su localidad hasta la Antártida.

El militar pontés, natural del barrio de As Campeiras, pasó casi dos décadas lejos de su pueblo, desarrollando su labor profesional en destinos como Cartagena, Mallorca, Madrid o Ferrol.

El Arsenal Militar de esta última localidad fue uno de los destinos previos a su paso por el Buque de Investigación Oceanográfica (Bio) Hespérides, en el que se embarcó en tres expediciones a la Antártida.

Platas formó parte del equipo de la Armada Española que dio apoyo logístico a científicos de hasta 18 nacionalidades en las campañas de 2016, 2017 y 2018. Entre bloques de hielo y temperaturas bajo cero, el militar quiso mostrar sus raíces, desplegando una bandera de As Pontes e instalando, en su tercera y última expedición al Polo Sur, una señal con el nombre de su pueblo y la distancia en kilómetros en el tótem de la base polar Gabriel de Castilla.

Tras pasar por esta experiencia, permutó su plaza de destino en Cartagena para Ferrol, lo que le permitió vivir una temporada en As Pontes y volver así a estar más cerca de los suyos.

En su vuelta a sus raíces, mostró su cara más solidaria, fundando la página de Facebook, No lo necesito, te lo doy, un grupo sin ánimo de lucro que nació con el fin de cubrir las necesidades de los vecinos con menos recursos a través de donaciones.
Desde que se conoció su repentina e inesperada marcha, han sido decenas los mensajes de despedida para Josiño, como lo conocían cariñosamente sus allegados, un hombre que amaba a los suyos, al mar y a su patria.

 

 

El Progreso