Con un perfecto triple diez en el último set Miguel Alvariño se proclama el mejor arquero continental al imponerse en la final del Campeonato de Europa que se disputó esta semana en Múnich. El arquero pontés suma un nuevo título en su espectacular arranque de la temporada internacional. Se ha subido al podio, ya sea individual o por equipos, en todas las Copas del Mundo que se han disputado hasta el momento. Y esta semana volvió a brillar en el Europeo colgándose dos medallas, oro individual y plata por equipos, que certifican su renacer tras la polémica por la retirada de su plaza para disputar los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

«Estoy tirando mejor que en toda mi carrera deportiva, me lo estoy pasando muy bien y en finales como esta con la máxima presión lo doy todo, estoy súper feliz», reconoció tras imponerse esta tarde al alemán Florian Unruh. Era una final complicada ante un rival que tiraba en casa y durante toda la tirada fue patente la igualdad. Comenzó adelantándose el arquero del club Sílex sumando tres 9 frente a dos 9 y un 8 del alemán, quien, no obstante, consiguió igualar el marcador en el segundo set. Pero fue el único que cedió Alvariño. Con un tiro muy consistente y cinco dieces consecutivos decantó la final 2-6 para hacerse con la corona europea. Un título que se le resistía ya que su mejor posición hasta el momento había sido una medalla de bronce por equipos en el 2015. «Es un estadio súper bonito, de los mejores que tiré este año, y con la afición alemana animando a tope. Hay mucho que disfrutar», destacó emocionado.

Tras finalizar el campeonato celebró el logro con el puño en alto, un nueva medalla que suma a su oro en la Copa del Mundo de Antalya (Turquía), bronce en Gwangju (Corea), donde también se subió al tercer peldaño del podio con el equipo nacional. «El de hoy es el mejor Alvariño, el de mañana no lo se, espero seguir yendo a mejor», deseó el pontés. En total suma dos oros y un bronce individual, además de una plata y un bronce por equipos.

Top tres mundial

Con el título europeo, Alvariño subirá puestos en el ránking mundial. Actualmente es cuarto, curiosamente tras el turco Mete Gagoz, campeón olímpico que arrebató la medalla de bronce ayer al también pontés Dani Castro —plata por equipos—. Está previsto que mañana se actualice el listado y Alvariño le supere entrando en el top 3.

Apenas tendrán descanso. El domingo ponen rumbo a la tercera Copa del Mundo, en París, desde donde se desplazarán a Argelia para competir en los Juegos del Mediterráneo. Y quedaría por delante la cuarta Copa del Mundo, que se disputará en Colombia. Alvariño, al ser ganador de una cita mundial, tiene su plaza asegurada en la final, que tendrá lugar en México en octubre.

Un minucioso entrenamiento para depurar la técnica postural subiendo las libras de potencia

¿Cuál es el secreto de este resurgir de Miguel Alvariño? Su entrenador, Xaquín Mira, explica que ha logrado superar el mazazo de la plaza olímpica que consiguió en el 2020 centrándose en sus ganas de dejar un legado en tiro con arco. «Siempre dice que quiere ganar una medalla olímpica, y para eso hay que ganar finales», detalla.

Su determinación es clave a la hora de dejar atrás los peores momentos de su carrera. «Hubo muchos momentos de duda entre seguir o no seguir. Pero desde que decidimos que este deporte le debía algo, volvimos con más fuerza. Siempre digo que lo que no nos mata nos hace más fuertes, y a Maikel no se le ha matado», valora. ¿Qué hicieron desde entonces? «Muchos cambios técnicos, en la forma de tiro, subimos la potencia, modificaciones en la forma de entrenar… Miramos dónde teníamos los puntos débiles. No todo siempre es mala suerte, hay que ser autocrítico y Maikel es una persona que acepta muy bien las mejoras», explica. Detrás de este paso adelante de Alvariño está una ardua jornada de entrenamientos que arranca a las ocho de la mañana. «Son cambios de colocación del cuerpo. Esto es un deporte de precisión en el que tiras desde 70 metros y tu cuerpo es lo único que afecta a la flecha», explica el técnico. La consistencia la logra con una técnica muy depurada con un entrenamiento postural. Además, este año ha subido cinco libras la potencia para luchar contra el viento.

La Voz de Galicia