Elena López, concejala de Turismo, durante la presentación de la prueba, en la que también estuvieron presentes el teniente de alcalde, Antonio Alonso, el concejal de deportes, Chicho Tembrás, el equipo organizador de la prueba y representantes de las empresas patrocinadoras, puso de manifiesto la satisfacción que representa para As Pontes contar con una prueba de este nivel, «una cita ineludible en el calendario deportivo de la villa, en la que se mezcla la espectacularidad y la diversión de todos los obstáculos. Agradecer todo el trabajo que se hace desde los clubes deportivos, verdaderos artífices de que, cada día, se acerquen hasta nuestra villa más visitantes y personas amantes del deporte. Eventos como la Samurai Xtreme Race ponen en valor un espacio que es inigualable para la practica deportiva, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico del municipio

José Rodriguez, presidente del Samurai Sport Club y organizador de la prueba, hizo hincapié en el éxito de la prueba que volvió a abrir inscripciones, hasta el lunes 4 de julio, tras cerrarlas el día 28 de junio, debido al alto volumen de solicitudes de ampliación de plazos.

También avanzó algunas de las novedades de esta prueba, considerada como carrera de obstáculos extrema e incluida, este año, en el calendario de la Federación Gallega de Atletismo, que se desarrollará en su totalidad, en el entorno del lago, con una distancia aproximada de 9 kilómetros y que incluye un total de 59 obstáculos, tanto naturales cómo artificiales, tales como vallas, bidones, charcos, paso sobre pirámides de madera, muros, tobogán, alambradas, escaleras, trincheras de barro, fuego, arrastres o monkey bars.

Los primeros participantes saldrán a las 11.00 horas, dando inicio a las tandas competitivas en las que competirán los corredores y corredoras de las ligas de carreras de obstáculos nacionales y a continuación se disputarán las tandas populares, integradas por unos 150 deportistas, en las que tomarán la salida corredores y corredoras que se inician en esta práctica deportiva y que buscan pasar un buen rato y poner la prueba sus capacidades físicas. Las salidas de las tandas populares finalizarán a las 13:00 horas.

Rodríguez destacó que “este año la prueba va se todo un espectáculo ya que el diseño del recorrido permitirá, cuando ya estén todas las tandas compitiendo y el circuito esté lleno, ver desde un punto central a todas y todos los corredores.

De forma paralela a la competición, se celebrará a Samurai Xtreme Race Junior, una carrera de obstáculos infantil en la que participarán niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Se trata de una carrera solidaria en la que el importe de las inscripciones irán destinadas a la Fundación DeGen, de enfermedades degenerativas, en la que ya están inscritos cerca de 50 niños y niñas y en la que los menores podrán inscribirse, el mismo día de la prueba, en el lago.

En esta presentación también estuvieron presentes Fernando Pico, de Ladival, Jose Manuel Rilo y Emma Anta, de Rilo e Iría Martínez, de Cohempo que destacaron el trabajo de la organización de una prueba que es punto de encuentro para cientos de deportistas mostrando su compromiso y orgullo por colaborar en una prueba que ya es referente en el ámbito nacional.

Finalmente, Antonio Alonso, teniente alcalde del Concello de As Pontes reiteró el agradecimiento a los patrocinadores de la prueba y a los organizadores y mostró el orgullo que supone para el Concello “colaborar con las personas que trabajan haciendo actividades y eventos que ponen a nuestro municipio en el mapa. Organización, voluntarios y voluntarias, colaboradores, patrocinadores que hacen posible que cientos de personas pasen una jornada de convivencia, diversión y deporte en un espacio natural único”.

Asimismo invitó al vecindario y visitantes a “acercarse el domingo al lago de As Pontes para disfrutar de un espectáculo que promueve valores asociados a la práctica deportiva; trabajo en equipo, disciplina y el afán de superación, aspectos esenciales en la sociedad actual”.

GALICIA ARTABRA DIGITAL